Según el Gobierno, se quebró tendencia y ya no hay pérdida de puestos de trabajo

Son datos de julio. Según las estadísticas del SIPA, hubo 4000 nuevos puestos de trabajo. El Ministerio que conduce Triaca destacó que es el primer mes desde agosto de 2015 en el que hubo creación neta de empleo. El informe completo.

En julio se quebró la tendencia de caída en el mercado laboral: según el Gobierno, fue, desde agosto, el mes en el que hubo mayor creación neta de puestos de trabajo sin tener en cuenta las variaciones originadas en temas estacionales.

En el séptimo mes del año, apunta el informe del Ministerio de Trabajo basado en el Sistema Previsional (SIPA), se contabilizaron 6.131.253 trabajadores asalariados registrados en el sector privado. Son 4.000 nuevos puestos de trabajo, y aunque representa un crecimiento del 0,1% en el número de empleos privados, tanto en términos absolutos como desestacionalizados (sin estacionalidad, equivaldrían a casi 8000 nuevos empleos), y es el dato positivo más elevado en once meses en la serie la estacionalidad.

De todos modos, el número de puestos de trabajo privado de julio es un 1,4% menor que el del mismo mes del año pasado. “La contracción se encuentra vinculada a la caída del nivel de actividad en la Construcción, que explica el 70% de la reducción observada , destaca el informe de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.

El informe también hace hincapié en que en julio de este año hubo más puestos de trabajo registrado que en el mismo mes de 2012, 2013 y 2014 y que en 12 de los 14 sectores analizados se incrementó la cantidad de trabajadores en blanco.

Sólo dos sectores explican más del 80% de la expansión total del trabajo registrado con respecto a junio en términos desestacionalizados: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+ 4569) y Comercio (+ 1990). Y los dos que cayeron (en términos desestacionalizados, porque en valores absolutos hay más caídas), son Industria manufacturera (- 2891) y Explotación de minas y canteras (- 288).

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés