Según Zaffaroni, es baja la incidencia de delitos cometidos por menores

El magistrado se refirió al debate sobre la baja de la imputabilidad, al que describió como “saber si se le aplica al niño o adolescente la misma pena que el adulto o no .

El exjuez de la Corte Suprema  Eugenio Zaffaroni resaltó hoy que hay una "incidencia bajísima"  de homicidios cometidos por menores de 16 años y afirmó que "no es el gran drama en términos generales", al tiempo que reconoció  que con la legislación actual a los adolescentes no se le hace un proceso judicial debido. A su vez, cuestionó fuertemente la detención de Milagro sala.

"Lo primero que pasa con un chico menor de 16 es que no se le hace un proceso. No hay un proceso previo en el que se le prueba como a cualquier adulto que cometió un delito. Ahí se lo están privando de garantías", sostuvo el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diálogo con Radio 10, el magistrado se refirió a la intención del Gobierno de discutir una reforma del régimen penal juvenil y afirmó que "la llamada baja de imputabilidad no es ninguna baja de imputabilidad: es saber si se le aplica al niño o  adolescente la misma pena que el adulto o no. En definitiva es  eso".

"Tenemos de delitos graves en la Ciudad una incidencia en homicidios de menores de 16 años bajísima, de uno por año y a veces no hay ninguno. De modo que ese no es el gran drama en términos generales", precisó.

Respecto a las medidas a imponer ante un menor que cometió un  delito, señaló que "internar a un chico es una pena, es  como una cárcel para chicos", a la vez que advirtó que "hay que  probar judicialmente que el chico hizo algo".

"Si tenemos apenas un caso por año, aproximadamente, no se justifica que se tome una medida represiva para todos los adolescentes de esa edad. Sino, lo que estamos haciendo es meter preso al que se hurtó el sándwich de milanesa", graficó el juez  de la CIDH.

En ese sentido, destacó que los adolescentes involucrados en  hechos delictivos "por el hecho de ser menores no dejan de ser ciudadanos, y tienen los mismos derechos que todos ante la  Justicia".

Por otro lado, el magistrado también se refirió a la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, y lamentó que se dé esta situación "después de los años y los esfuerzos para limpiar al país de las violaciones de derechos  humanos".   

"Es una detención arbitraria, es una detención política, es una vergüenza lo que esá pasando con el Poder Judicial de Jujuy, es un empecinamiento del Gobernador (Gerardo Morales), es un empecinamiento de tipo personal", sostuvo el exintegrante de la  Corte Suprema de Justicia.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés