Según Melconian, Macri lidera un giro político en la región

El actual presidente del Banco Nación aseguró que se vive una nueva época en América latina, marcada por "políticas económicas menos populistas" y más "equilibrada y racional".

"Mauricio Macri lidera el punto de inflexión en la región después de una experiencia populista extrema", dijo, categórico, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en el cierre de la jornada en la tradicional ExpoEFI, y usó a la Argentina como el ejemplo de lo que él llamó un "cambio de ciclo" en toda América latina.

La crisis política en Brasil, el revés de Evo Morales en el plebiscito al que llamó para consultar sobre un posible cuarto mandato, la caótica situación en Venezuela y la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no presentarse a una reeleción en 2017 fueron enumerados por Melconian como las evidencias que marcan este cambio de rumbo latinoamericano. 

El funcionario nacional hizo un análisis de la situación actual del mundo, reflexionó que "cada vez" está "más convencido" de que "solo no se puede", y alertó particularmente sobre la situación que atraviesa Brasil.

"Hay un cambio importante en el mundo y en la región", sentenció. Según su lectura, el valor del "super-dólar", sumado a la devaluación de varias monedas a lo largo del mundo y la caída del precio de los commodities, son los signos que marcaron este cambio de rumbo en el escenario político regional y mundial. 

Melconian puso su atención especialmente en Brasil. "Un quinto de las exportaciones de nuestro país van hacia allí", calculó, pero alertó que Argentina perdió "penetración en la economía brasileña", al caer las exportaciones nacionales. Esta caída, según el funcionario, se explica por la pérdida de competitividad del peso

"Once años consecutivos de déficit comercial con Brasil. No se si esto en la década perdida habrá estado en un archivo", dijo, irónico, respecto del Gobierno comandado por Cristina Kirchner.

"Brasil tiene problemas que exceden al contexto mundial. Bajo la idea de que están en un problema político, nos olvidamos que tienen un problema de lo que en economía llamamos fundamentales", analizó. En este sentido, apuntó que hizo un "esfuerzo sobrehumano" para sostener un déficit fiscal en el orden del 10%, el tipo de cambio que tiene actualmente y una inflación de un solo dígito. 

Sobre la influencia del valor del real respecto del peso y la influencia que esto tiene en la Argentina, Melconian apuntó que "el real a $4,2 por dólar es un problema sectorial, no macroeconómico".

Cuando repasó la situación actual del país, Melconian evitó hablar de "la herencia recibida", porque argumentó que prefieren hablar de "herencia país" y que lo más importante es "el futuro". Sin embargo, el funcionario fue mechando comentarios absolutamente críticos respecto de la administración kirchnerista.

El funcionario nacional también hizo un repaso sobre la situación en la que se encuentra actualmente el crédito hipotecario, uno de los puntos sobre los tiene más influencia, aunque no reveló si el Gobierno está analizando alguna política pública específica que contrarreste la influencia negativa que tienen las altas tasas que el Banco Central fija para absorber pesos circulantes y mantener a raya la inflación. 

"Lo que estamos viviendo en Argentina es mucho más profundo de lo que se percibe. Tiene una oportunidad la región. Es absolutamente posible un crecimiento en este nuevo contexto", dijo, positivo, el presidente del Banco Nación. 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Carlos Melconian

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés