Según Fiel, la industria arrancó bien 2017 y encadena cuatro meses de mejoras

La actividad manufacturera registró en enero una mejora interanual del 3,9%. En la medición mensual, hay subas sucesivas desde octubre.

Tras acumular en 2016 una caída de casi 5%, la producción industrial registró en enero una recuperación del 3,9% en comparación con igual período del 2016, según un informe de la fundación FIEL. 
 
De acuerdo con este estudio, en el primer mes del año se verificó un incremento del 0,9% con relación a diciembre anterior, si se descuentan los factores estacionales.
 
En diciembre, la actividad mostró un retroceso interanual del 1%, pero en la medición desestacionalizada se verificó una suba del 1,9%.
 
Los datos de FIEL contrastan abiertamente con el informe difundido este martes por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres que relevó una caída de la producción del 6,4% en la medición interanual. Ferreres atribuyó esa baja a factores estacionales, por las paradas técnicas que ocurrieron en el primer mes del año y porque enero 2016 -según la consultora- fue inusualmente alto a partir del gran dinamismo que se generó en la agro industria, en particular la producción de aceite de soja, tras la eliminación del cepo cambiario. 

Pero Fiel ofrece una mirada distinta sobre enero de 2016. Para la Fundación, fue, en cambio, un mes inusualmente de baja producción, porque “se habían anticipado paradas técnicas, de modo que resulta particularmente relevante la corrección por factores irregulares, esperándose que esta dinámica se modere al completarse el primer trimestre del año .
 
En el cuarto trimestre de 2016, la producción registró una caída interanual del 3,7%, al tiempo que en relación al tercer trimestre la actividad se elevó 1,3%.
 
“En el 2016 todos los sectores industriales mostraron un retroceso de su producción. A nivel sectorial la mayor contracción la registró la producción siderúrgica (13,5%), seguido de los despachos de cigarrillos (11,7%), la producción automotriz (10,5%) y la metalmecánica (5%)‘, afirmó FIEL. 
 
Los restantes sectores de actividad atravesaron caídas inferiores al promedio de la industria, comenzando por el proceso de petróleo (4.4%) y siguiendo por minerales no metálicos ( 4.3%).
 
Por su parte, la producción de insumos químicos y plásticos retrocedió en el año 4%, al tiempo que la de alimentos y bebidas lo hizo un 2%. 
 
En el mes se destaca el avance de la producción automotriz que alcanzó al 50% en términos interanuales. 

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés