Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Según Ferreres, la producción industrial bajó un 3,3% en mayo

La consultora destacó que uno de los factores que influyó en la caída es "la política económica local". Sin embargo para los próximos meses estiman una leve recuperación del consumo y en la inversión estatal.

Según Ferreres, la producción industrial bajó un 3,3% en mayo

La producción industrial cayó 3,3% en mayo en comparación con el mismo período de 2015 y acumuló en los primeros cinco meses una baja del 0,7%, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres. 

El magro resultado que tuvo el sector manufacturero en abril y mayo, terminó afectando la “fuerte expansión que manifestó durante  el primer trimestre”, sostuvo el Centro de Estudios Económicos.

“Es importante destacar que si bien la caída industrial es generalizada, los factores que afectan a cada una de las ramas son muy heterogéneos”, advirtió la entidad.

Explicó que los sectores “no solo se ven impactados por la política económica local, sino que también reflejan la influencia de ciertas particularidades propias de cada mercado y de la coyuntura internacional”.

La expansión que se manifiestó en alimentos y bebidas como consecuencia de un pujante comienzo del año se vió parcialmente opacada por la baja en la demanda de bebidas en un contexto de retroceso en el consumo de las familias.

El segmento de minerales no metálicos está influenciado por el parate que se observa en la obra pública, mientras que el automotriz sufre las consecuencias de la crisis política y económica en Brasil.

“Si bien el impacto de muchos de estos fundamentos podría moderarse a futuro (puesto que se espera una leve recuperación del consumo y cierta reactivación en la inversión real por parte del  Estado), es de esperar que la industria anote otro año de estancamiento en su trayectoria”, estimó.

El rubro Alimentos, bebidas y tabaco mostró en el quinto mes una merma de 3% en relación a mayo de 2015. Este resultado negativo se debe a que la rama de las bebidas continúa en retroceso en un entorno en donde la demanda de gaseosas cayó 17,5% interanual.

El rubro Maquinaria y equipo tuvo durante mayo un retroceso de 5,5% interanual, de la mano de una producción automotriz que cayó a un ritmo superior al 10% anual en un contexto en donde las ventas externas se desmoronan; las exportaciones cayeron 15,5% interanual en mayo y acumulan un descenso de 26,5% en los primeros cinco meses del año en relación a igual período de 2015.