Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Según Ferreres, la actividad creció en el primer trimestre y Argentina salió de la recesión

El Índice General de Actividad trepó 1,2% interanual en marzo. Los primeros tres meses, desestacionalizados, acumulan una suba de 0,8%. También había cerrado en alza el último trimestre de 2016.

Según Ferreres, la actividad creció en el primer trimestre y Argentina salió de la recesión

De acuerdo con el Índice General de Actividad que elabora la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, en marzo el nivel general de actividad creció 1,2% interanual. Asimismo, la medición desestacionalizada mostró un alza de 0,8% con respecto a febrero.

Con esas subas, el primer trimestre muestra un crecimiento de 0,8% en relación a octubre-diciembre del 2016, que, a su vez, había cerrado en alza, con lo que la actividad acumula dos trimestres seguidos de crecimiento, lo que implica, según el consenso, que el país salió técnicamente de la recesión.

"Hay que ser cautelosos porque los niveles de crecimiento aún son bajos, nos faltaría un crecimiento del 3% para recuperar los niveles de 2015, pero desde el punto de vista técnico llevamos dos trimestres de crecimiento desde el valle que tocó la economía en septiembre del año pasado", señaló Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de la consultora. 

En cuanto a las perspectivas, el informe destaca que "si bien el comienzo del año no fue particularmente favorable (el primer trimestre muestra una baja del 1,1% interanual), en el tercer mes del año se observaron notorias reacciones en la mayoría de los sectores, permitiendo que el indicador agregado reporte la primera variación interanual positiva tras doce meses en terreno negativo".

De esta manera, en el mes de marzo el modesto desempeño de la industria y el comercio (los cuales vieron moderarse sus tasas de caída) fue compensado con un repunte en la actividad de la construcción y del segmento de electricidad y gas, que acompañaron la expansión del sector agrícola.

Según Spotorno, "un dato positivo es que en marzo se reactivaron varios sectores de la economía". De todas formas, consideró que "la industria no va ser la locomotora de crecimiento, básicamente porque la crisis de Brasil se siente mucho". Al respecto agregó: "el consumo interno va a crecer en los próximos meses debido a una recomposición en los salarios reales y crecimiento en el empleo".

El informe de la consultora destaca que "la actividad económica ha crecido 2,4% desde el piso alcanzado en septiembre pasado" y agrega: "Esperamos que a partir del segundo cuarto del 2017 las señales positivas se consoliden, en un entorno de recomposición de los ingresos de los hogares, permitiendo así que la recuperación se vuelva un fenómeno más homogéneo".

Los sectores que más crecieron fueron Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (8,1%), Electricidad, Gas y Agua (5,2%) y Construcción (5,2%), mientras que los que más descendieron fueron Minas y Canteras (-1,9%), Industrias Manufactureras (-0,8%) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (-0,8%).

Más notas de tu interés

Comentarios8
Aispuru Alberto Horacio
Aispuru Alberto Horacio 23/04/2017 12:42:27

Ferreres creo que a perdido la objetividad que lo caracterizaba, la realidad no se puede ver solamente desde las oficinas del microcentro , leyendo estadisticas, que como dijo alguien es la forma sutil de la mentira

Juan Suarez
Juan Suarez 22/04/2017 08:24:56

Sr Ferreres cuando le pagaron por esta opinión, porque mi análisis dice que enero y febrero fueron pesimos marzo si mejoro un poco no como para salir de la recesión y abril viene desastroso, por eso le digo quien le pago para decir lo que dijo

beto meri
beto meri 22/04/2017 10:15:46

Solo para unos pocos!!

demian baus
demian baus 22/04/2017 08:34:03

El dato es falso, solo la Agroindustria y la obra publica se han reactivado. Solo que representan el 20 % de la economia. El resto 80 % sigue estancada.

Diego Peralta
Diego Peralta 22/04/2017 06:15:33

Me permito poner en dudas estos cálculos, la evolución del PBI nominal de marzo a marzo (interanual) da una caída de 1,38 %....eso contradice al supuesto "crecimiento" de la actividad económica

Alexis Bock
Alexis Bock 21/04/2017 06:48:57

Primarizacion naaaa. La edad de piedra esta mas cerca

Chris MB
Chris MB 21/04/2017 07:03:19

En Santa Cruz nac & pop.

Jose Cateac
Jose Cateac 21/04/2017 06:33:02

peronchos reventados de envidia vean la realidad y NO EL RELATO DEL CHANTAJE MISHIGUENES DE GOLSTEIN con disfraz de Mauro y los chorros kk que invita Canal 2