Según FIEL, la industria creció 5,6% en septiembre y completa 12 meses en alza

El Índice de Producción Industrial (IPI) 5% en los últimos tres meses, en su mayor salto desde principios de 2012. La “fase expansiva de 12 meses promedia un crecimiento equivalente anual del 7,2%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en septiembre un crecimiento interanual del 5,6 por ciento y si bien en términos absolutos tuvo una contracción del 0,8% frente a agosto, en términos desestacionalizados creció en el mes un 1,1%.

Según informó FIEL en su informe, en el tercer trimestre de este año, la actividad industrial se expandió 1,7% con respecto a abril-junio y 5% frente a julio-septiembre de 2016, en lo que representa el mayor crecimiento interanual desde el primer trimestre de 2012.

Fuente: Indicadores de Coyuntura - FIEL

En lo que va del año, la actividad industrial acumula un crecimiento del 2%.

La presente fase expansiva alcanza una duración de doce meses, acumulando un crecimiento equivalente anual del 7,2%, inferior al promedio de las fases de recuperación desde 1980.

Suba en casi todas las ramas 

En septiembre, todas las ramas de actividad mostraron una mejora interanual de la producción, con excepción de la industria metalmecánica y la refinación de petróleo. Se destacaron los avances de siderurgia e insumos químicos y plásticos.

En los primeros nueve meses del año, minerales no metálicos (8,6%) lidera el ranking sectorial de crecimiento interanual, seguida de producción siderúrgica (8,0%) y químicos y plásticos (4,3%). Las tres ramas que crecen por debajo del promedio son metalmecánica (1,7%),  despachos de cigarrillos (1,3%) y producción automotriz (0,1%). Y otras cuatro aún muestran un retroceso interanual en el acumulado: alimentos y bebidas (0,5%), insumos textiles (1,3%), proceso de petróleo (1,8%) y producción de papel y celulosa (1,9%).

Por tipo de bienes, la producción de bienes de capital acumula un avance del 10,8%; la de bienes de uso intermedio, del 3,9%; la de bienes de consumo, del 0,2%, y la de no durables, del 2,8%.

El informe de FIEL concluyen anticipando que “hacia octubre se espera un nuevo incremento interanual de la producción .
Temas relacionados
Más noticias de Producción industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés