Según Economía y Regiones, la inflación de junio se podría bajar a 1%

Tras el 1,3% de mayo que informó el INDEC, la consultora señaló que "la inflación bajaría más este mes" y remarcó que "todavía hay chances de cumplir la meta del 17%" anual.

Luego de que inflación minorista subiera un 1,3% en mayo de acuerdo con la medición del INDEC, un informe de la consulta Economía y Regiones señala que los "relevamientos prematuros de junio muestran (por ahora) que la inflación bajaría más este mes".

"La inflación de junio probablemente se acerque a +1,0% confirmando que empieza a suceder lo que venimos remarcando desde E&R hace meses: hay chances que la inflación caiga por debajo del 1% en la segunda parte del año y la meta de inflación pase a estar mucho más cerca de lo que la mayoría (no nosotros) piensa. No es fácil, pero todavía hay chances de cumplir la meta del 17%", dice el estudio.

Según el diagnóstico de Economía y Regiones, el BCRA "ha vuelto por el camino que se necesita para bajar la inflación y continuar con el proceso desinflacionario".

A su vez, indicó que con política monetaria contractiva el BCRA había bajado la inflación en un tercio promedio mensual cuando se compara el primer semestre de 2016, en el que alcanzó 4,2% con el segundo, que anotó 1,7%.

La base monetaria nominal cayó desde $623.890 millones hasta los $572.568 millones entre diciembre de 2015 y abril de 2016, lo que representa una caída nominal acumulada de 8.2%, luego la cantidad de dinero se mantuvo prácticamente fija (+0,6%) en términos reales hasta noviembre, propiciando una baja de la inflación hasta +1,2% (diciembre de 2016) y +1,3% (enero de 2017).

La consultora señaló que "el BCRA relajó la política monetaria más de la cuenta y antes de los necesario y la inflación volvió a acelerarse entre febrero y abril de este año, dificultando y poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta".

Esto se debe a que la entidad emitió por encima de lo esperado y expandió la cantidad de dinero en términos reales sobre finales de 2016 y comienzos de 2017, período en que la expansión nominal de la base monetaria (22,8%) superó holgadamente la inflación (12,2%).

No obstante, "si el BCRA corrige su accionar, vuelve sobre sus pasos y endurece la política monetaria, los costos se pueden minimizar y la inflación volverá a su cauce normal", puntualizó Economía y Regiones.

La entidad bancaria "está volviendo sobre sus pasos", ejemplo de ello es haber subido la tasa del corredor de pases a 7 días 150 puntos básicos, de 24,75% a 26,25%, a mediados de abril de este año y haber generado que en el mercado secundario la tasa de las Lebacs suba más de 400 puntos básicos.

Las previsiones de la consultora de la posibilidad de un proceso desinflacionario se fundamentan en que a fines de mayo de 2017 la base monetaria medida en términos reales es similar al período comprendido entre abril y noviembre de 2016, en el cual la inflación cayó desde más del 4% a casi el 1% mensual.

Economía y Regiones precisó que "si el BCRA dejara la base monetaria "clavada" en términos reales durante los próximos meses y con el repunte (tibio) del nivel de actividad aumenta la demanda de dinero, la inflación mensual podría caer en torno al 0,8% o 0,9% en la segunda parte del año con lo cual la inflación rondaría el 18,5% interanual en diciembre de este año".

No obstante, si el "apretón monetario" y/o el incremento de la demanda de dinero fueran mayores, la inflación podría ser algo menor acercándose aún más hacia la meta, remarcó la consultora y destacó que "la evolución de la política monetaria contractiva debe ser monitoreada día tras día y semana tras semana".

La consultora advirtió que la entidad enfrenta tres fuerzas "que juegan en sentido contrario de la política monetaria contractiva", tales como las renovaciones de Lebacs, el financiamiento al Tesoro y la compra de dólares de las emisiones de la deuda pública nacional emitida en moneda dura. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés