Según Ecolatina, las jubilaciones le ganarían a la inflación este año

De acuerdo con la consultora, la suba de los haberes jubilatorios alcanza el 28% y supera en 5 puntos a la inflación esperada por el mercado.

La suba acumulada de las jubilaciones a lo largo del año alcanza el 28% y supera en 5% en términos reales a la inflación esperada por el mercado de 22% anual, consignó hoy un informe de la consultora Ecolatina.

Por un lado, el Gobierno anunció el segundo aumento del año (13,3%) previsto por la Ley de Movilidad Jubilatoria que se aplica sobre jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensiones No Contributivas (PNC).

Mientras que por el otro se estima que la inflación acumulada entre marzo y septiembre llegaría a 10%, por lo que habrá una mejora real de los haberes que ajustan por movilidad, según la consultora.

“Casi la mitad del gasto primario ajusta por Ley de Movilidad Jubilatoria. En contextos de marcada desaceleración de la inflación, el mecanismo de indexación tiende a elevar los gastos ajustados por dicha ley, dificultando la reducción del déficit fiscal , indica el informe de Ecolatina.

De este modo, se puede observar que los gastos previsionales se mueven de acuerdo a la inflación pasada, mientras que el resto de las erogaciones y los recursos lo hacen de acuerdo a la nominalidad vigente.

“El efecto que contrarresta parcialmente este fenómeno es el crecimiento de los ingresos del sector público que genera la mejora de los ingresos reales de los sectores beneficiados por la Ley de Movilidad Jubilatoria. A esto se suma los beneficios económicos del descenso de la inflación , agrega el informe.

Así, en un contexto como el de este año donde se espera una baja de alrededor 15 puntos de la inflación, esto generaría un cargo adicional de 1,5% del PBI para las cuentas fiscales. Por último, desde Ecolatina resaltan que la reducción del déficit fiscal prevista en el mediano plazo por el Gobierno exige un “esfuerzo mayor en un contexto de desinflación .

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés