Según Dujovne, la economía "está muy encarrilada"

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, previó meses de tranquilidad. Y un noviembre con una inflación "más baja". Dijo que el Gobierno está tranquilo con el tipo de cambio. Y que están dadas las condiciones para que bajen los precios de los combustibles

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que “la situación de la economía “está muy encarrilada y que de esa forma se va a tener “unos meses de aquí en delante de mucha tranquilidad .

Aclaró que el Gobierno “está muy tranquilo con el tipo de cambio moviéndose de una manera suave dentro de la zona que definimos de no intervención por lo que no hay ningún motivo de preocupación .

Además, Dujovne, quien junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ofició de vocero de la reunión de Gabinete que hoy encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, analizó, respecto al precio de las naftas, que “sin duda lo que sí vemos en las últimas semanas es que la combinación de un tipo de cambio estable y un precio internacional generan las condiciones probablemente para que algunas compañías puedan bajarla.

Acerca de la economía, Dujovne aseguró: “La situación está muy encarrillada para que tengamos unos meses de aquí en adelante de mucha tranquilidad y donde vemos con mucho optimismo la manera en que la sociedad argentina ha decidido transitar la resolución de las turbulencias que atravesamos durante estos meses .

El ministro resaltó la aprobación del Presupuesto con equilibrio: "Marca un hito muy importante .

Logramos un presupuesto que ha contado con el voto de buena parte de la oposición, donde hemos visto muestras de responsabilidad muy grandes de buena parte de quienes conforman la dirigencia política de la Argentina , valoró.

Además, Dujovne remarcó que “eso sin duda es una parte muy importante de esta recuperación que estamos transitando donde, como dijimos muchas veces, después de la inflación atípica producto de la depreciación del peso de finales de agosto". "La inflación de septiembre fue muy alta, la de octubre un poco menos, la de noviembre será también más baja y lentamente estamos transitando un clima de mucha normalidad , evaluó.

Desembolso del FMI

Ante otra pregunta, Dujovne resaltó que “la revisión exitosa de FMI al acuerdo, comunicado ayer por el organismo, y apuntó que “esa segunda revisión del acuerdo ya destraba el desembolso de finales de diciembre .

Sobre el dólar, Dujovne expresó tranquilidad. La divisa se mueve en una zona  “hace casi dos meses empezamos con esta política cambiaria y el tipo de cambio estaba en $ 41 y llegó a estar en niveles por debajo de $ 36 y ahora está en niveles entre $ 38 y $39 .

“Es decir, que se mueve de forma suave en esta zona y así como no hubo deflación cuando bajó de $ 41 a $ 35, tampoco esperamos que tenga que haber movimientos de precios asociados a algo muy puntual de estos días que ni siquiera sabemos si es permanente y que responde a cuestiones puramente de oferta y demanda en el mercado que va cambiando , analizó.

Dujovne, en esa línea, sostuvo que el Gobierno “está muy tranquilos con el tipo de cambio moviéndose de una manera suave dentro de la zona que definimos de no intervención . Y agregó:  “Veníamos de tres semanas de ser la moneda de mejor desempeño del mundo y es normal que también podamos durante algunos días ver el movimiento inverso y que el peso se deprecie un poco .

Asimismo, señaló que “hay una gran correlación entre lo que ocurre con el riesgo país de la Argentina y agregó que “lo que ocurre con los bonos de igual calificación ya sea soberanos o emitidos por entidades privada en las dos últimas dos o tres semanas producto de algo más volatilidad en los mercados financieros hubo un aumento en los rendimientos de esta calificación que Argentina acompañó, con lo cual no vemos causas puntuales idiosincráticas de la Argentina que no hayan determinado este movimiento .

Naftas

En cuanto al precio de los combustibles, Dujovne recordó que en el país “hay un esquema de libertad para la formación de precios" y remarcó que el precio en el surtidores está determinado por el valor internacional del petróleo "que ha venido cayendo sostenidamente en las últimas semanas , el tipo de cambio y el componente impositivo.

Argentina “ha pasado de cobrar impuestos al valor por impuestos de suma fija que se van actualizando por inflación , recalcó.

Dujovne, en ese sentido, aseguró que “si no hubiéramos hecho esta modificación en la reforma tributaria, la suba de los precios de los combustibles hubiera sido mucho más alta .

Pero dijo que la variación de los precios“va a depender en parte de la decisión que tomen las compañías .

Sin embargo, analizó que “sin duda lo que sí vemos en las últimas semanas es que la combinación de un tipo de cambio estable y un precio internacional generan las condiciones probablemente para que algunas compañías puedan bajarlo.

Por último, Dujovne, evaluó que “eso forma de la decisión de cada una de las empresas que compiten hoy en Argentina pero creemos que se ha generado las condiciones para haber una mayor estabilidad en este precio que subió durante varios meses de la mano de la suba del precio internacional y de la depreciación del tipo de cambio".

Cumbre del G20

Acerca del G20, Dujovne explicó que habrá varios acuerdos con los países participantes y mencionó puntualmente uno para financiar material para las fuerzas armadas.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Hacienda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés