CON CAMBIEMOS BAJÓ EL PODER A NIVEL MINISTERIAL

Según Cippec, las mujeres ocupan el 22% de los cargos políticos

El estudio no cuenta la fórmula presidencial. Con Alfonsín sólo el 4% del gabinete lo ocupó el sexo femenino. Tres de los 21 ministros son damas: Malcorra, Stanley y Bullrich

Según un informe de Cippec, tanto en el segundo mandato de Cristina Fernández como en la gestión de Mauricio Macri, sólo el 22% de los cargos de conducción política en el Poder Ejecutivo quedaron en manos de mujeres. Si bien el porcentaje se mantuvo, en la gestión de Cambiemos la representación femenina perdió más protagonismo en los cargos más altos del Ejecutivo.

El dato es más que alarmante si se tiene en cuenta que las mujeres representan alrededor del 50% de la fuerza de trabajo empleada por el Poder Ejecutivo nacional. A este dato llegaron las organizaciones Cippec y Asap a través del GPS del Estado sobre las autoridades del Sector Público Nacional (SPN).

Ahora, el estudio del Programa de Gestión Pública de Cippec advierte que tanto durante el segundo mandato de Cristina Fernández como en el actual de Macri, el 22% de los Ministerios, Secretarías y Subsecretarías nacionales están en manos de mujeres. El informe de Agustina Valsangiacomo alerta que esta composición casi igualitaria en la base piramidal no se refleja en las altas esferas y señala que con Cambiemos hay caídas en la participación de las mujeres en puestos de conducción política a nivel ministerial. Por ejemplo, el 14% de los Ministerios (3 de 21, incluyendo la Jefatura de Gabinete de Ministros) están dirigidos por mujeres: Susana Malcorra (Cancillería), Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). En tanto, en 2011 ese porcentaje era del 19% ya que sólo había 16 Ministerios. Durante el segundo mandato de Cristina Fernández, las ministras a cargo fueron Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Cecilia Rodríguez (Seguridad) y Débora Giorgi (Industria). Si bien es un número bajo, el dato marca una evolución desde el retorno de la democracia cuando se inició un proceso de inclusión gradual de la mujer en la vida política: 4% de representación femenina en el gobierno de Raúl Alfonsín.

Más allá de ese dato, el informe de Cippec se enfoca en el último mandato de Cristina Fernández y la llegada de Macri al poder. En esa línea, advierte que en 2011 había solo un Ministerio sin ninguna mujer en cargos de conducción política (Ministerio del Interior y Transporte), en 2016 el número subió a dos: el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia. Por otra parte, la cantidad de Ministerios que están por debajo del 15% de participación femenina en cargos políticos pasaron de ser 4 en 2015 a 7 en 2016.

Los niveles más bajos de participación femenina se evidencian en el nivel de las Secretarías. Sólo el 13% de las Secretarías estaban ocupadas por mujeres en 2011. La misma cifra se repite para 2016. Las Subsecretarías, en tanto, presentan los valores más altos para ambos años, con un 27% de mujeres en 2011 y un 26% en 2016.

En su informe, Cippec sostiene que no sólo salta a la vista la baja participación femenina en las cúpulas organizacionales, sino también que su participación es mínima en ministerios cuyas áreas de trabajo son consideradas masculinas. Entre los ejemplos que nombra señala: Defensa (0% de participación femenina en cargos políticos en 2016 contra un 11% en 2011), Interior (14% en 2016 contra 0% en 2011), Ciencia (0% en 2016 contra 30% en 2011), y Agroindustria (14% en 2016 contra 5% en 2011).

Temas relacionados
Más noticias de CIPPEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés