Según CAME; las ventas minoristas PYME cayeron 3,8% en abril

El declive en 2017 acumula un 3,7%. Las provincias lindantes con Chile y Paraguay se vieron perjudicadas por las compras en el exterior.

Las ventas de los comercios minoristas PYME finalizaron abri con una caída interanual del 3,8 por ciento y el declive acumula en los que va de 2017 un 3,7% frente al mismo período del año pasado, según los datos de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). “Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior , sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

"Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8 % en abril frente a igual mes del 2016. Aunque sobre fin de mes comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo se mantuvo tranquilo", sostiene el relevamiento, realizado entre comercios minoristas pequeños y medianos.

Entre los principales factores que señala CAME, se resalta "la incertidumbre de los consumidores y el hecho de que las tarjetas de crédito se encuentran con los límites a tope". 

Un rubro favorecido en el mes fue “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos , donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio rebajas, especialmente en electrónicos, y compró. 

Todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas. Pero con fuertes disparidades tanto entre provincias como entre comercios de un mismo ramo incluso dentro de la misma ciudad. En general los más favorecidos fueron aquellos negocios que tuvieron margen para bajar importes y captaron con eso ventas. 

Las bajas más suaves se registraron en “Alimentos y bebidas (-0,5%) y “Artículos deportivos y de recreación (-2,5%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en “Joyerías y relojerías (-6,2%) y “Marroquinería (-6,1%). 

Por provincias, nuevamente se observaron diferencias importantes. Así por ejemplo mientras en Misiones las cantidades vendidas 8,3% interanual en Misiones, 5,3% en Entre Ríos y 5,1% en Mendoza, en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba, de 3,4%.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés