Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Según CAME, la actividad de las PYME industriales cayó un 4,8% en febrero

Es con respecto al mismo mes del 2015 y obedece a uina “caída generalizada de pedidos”. El segmento acumula 12 caídas en los últimos 14 meses.

Según CAME, la actividad de las PYME industriales cayó un 4,8% en febrero

La actividad de las PYME industriales se contrajo en febrero un 4,8% con respecto al mismo mes del año pasado y un 2,1% frente a enero debido, según la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) a una “caída generalizada de los pedidos de producción”.

El informa de la CAME, basado en una encuesta a 250 PYME industriales, revela que sólo el 18% tuvieron crecimiento anual, contra el 49,6% que finalizaron el mes en baja. Para el 87% de los entrevistados, dice la Cámara, “febrero fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’”.

Los gráficos muestran que ya van 12 de los últimos 14 meses en caída (desde enero del 2015, las únicas subas fueron en agosto y septiembre).

CAME apunta además a “las subas acentuadas” en los costos de producción “y las dificultades para trasladar a los precios esos aumentos en un contexto de baja demanda”: con respecto a enero, puntualiza, la suba promedio de costos fue del 5,9% y la de precios, del 2,8%.

El mes pasado, los 11 sectores manufactureros relevados mostraron una contracción interanual de su actividad. Material de Transporte encabezó las caídas con una contracción del 8,8%, seguida por Productos de caucho y plástico (-8,0%), Minerales no metálicos (-7,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-6,4%), Productos electro-mecánicos e informática (-6,0%), Calzado y marroquinería (-5,3%), Papel, cartón, edición e impresión (-5,0%), Productos de madera y muebles (-4,8%), Textiles (-3%), Alimentos (-1,3%) y Productos químicos (-1%).

Para los próximos meses, 6 de cada 10 industrias creen que la actividad seguirá cayendo o se mantendrá en los niveles actuales, que son bajos. Eso, advierte CAME, “está postergando la esperada recuperación de la inversión: sólo el 11,6% de las PyMES consultadas definió inversiones para 2016”.