Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

CAME: el precio de productos agropecuarios se multiplicó en enero 7,1 veces en la góndola

Esto en comparación con lo que recibió el productor en el primer mes del año.

CAME: el precio de productos agropecuarios se multiplicó en enero 7,1 veces en la góndola

El precio promedio que abonó el consumidor en góndola superó en 7,1 veces en enero a lo que recibió el productor en el campo, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad indicó que el incremento fue impulsado, principalmente, por la brecha de importes del brócoli, la manzana, el repollo, la frutilla y la cebolla. La diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibió el agricultor aumentó, así, 1,4% en ese mes. Nuevamente se dieron desigualdades de entre 13 y 19 veces en alimentos como pera, acelga, arroz y manzana Roja, que desde que se comenzó la medición, en agosto de 2015, mantienen distorsiones muy marcadas. Así, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de: 19,95 veces para la pera, de 15,71 para la manzana roja que en enero pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en arroz, que como en diciembre ocupó el tercer lugar; y 13 en acelga que pasó del segundo puesto en diciembre al cuarto en enero.

Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por CAME, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron: limón con un contraste de sólo 2,44 veces (menor al 3,11 de diciembre); lechuga que se multiplicó en 3,48 (contra 5,91 en diciembre); calabaza 3,62; aceite de oliva 3,74 y pimiento rojo 3,85 veces. En enero se sondeó, además, una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4 veces, mientras subió 8,5% frente a diciembre pasado.

En enero, los productos que más bajaron sus precios al público frente a diciembre fueron: la calabaza, con un 19,8%, la berenjena, con un 15,4% y el aceite de oliva, con un 10,4%). Sin embargo, CAME indic¢ que en los tres casos también el agricultor recibió menos pago por su cosecha: 16% de rebaja en el caso de la calabaza, 13,1% en la Berenjena y 19,2% en el aceite de oliva.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Luis Angel Galarraga Anesetti
Luis Angel Galarraga Anesetti 15/02/2016 01:12:49

Mientras los productores no manejen el precio de sus productos , y unos cuantos vivos se queden con sus rentas , el mercado tal , como lo nombran no sirve , es una exaltacion a la viveza y al desprecio literalmente

Están Espiándote
Están Espiándote 15/02/2016 12:36:50

Che go.r.ila te doy una noticia, cuando crezcas lo comprenderás... no lo tomés a mal... preparate para lo que te diré... se fuerte, valiente, un hombre y soportá el dolor... ¿si? ¿estás listo? bueno: EL LIBRE MERCADO NO EXISTE BU.RR.ROOOO.OOOO