Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se votó y es ley el fin de las re-reelecciones para los intendentes bonaerenses

Con la sanción del Senado provincial, se cerró la posibilidad de que los jefes comunales puedan repetir sus mandatos en forma indefinida. Lo impulsó el massismo y avaló Vidal

El Senado bonaerense votó ayer el fin de las re-re de los intendentes

El Senado bonaerense votó ayer el fin de las re-re de los intendentes

Intendentes, legisladores y concejales sólo podrán ser reelectos una única vez. Con la sanción del Senado de ayer, luego de su aprobación en Diputados, se convirtió en ley el proyecto para frenar la reelección indefinida en la provincia de Buenos Aires. Impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa pero acompañada por el oficialista Cambiemos, al punto que era una de las promesas de campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal, fue sancionado ayer por la tarde, con el rechazo de la bancada del Frente para la Victoria.

La semana pasada, el proyecto había sido aprobado en la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado para llegar ayer al recinto. En rigor, la nueva norma, que había recibido media sanción el 16 de junio en la Cámara baja, modifica los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.

De esta manera, establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán "elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período". Además, agrega que "si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período". De esta forma, el régimen anti-reelección indefinida se equipará con el del gobernador, que sólo puede aspirar a dos mandatos consecutivos.

Si bien la sorpresiva victoria de Cambiemos del año pasado despidió a varios históricos caciques del Conurbano, como Hugo Curto (Tres de Febrero) que gobernó 24 años, aún quedan otros distritos sin renovación en décadas. Con 23 años, el peronista Julio Pereyra (Florencio Varela) encabeza el ranking de permanencia en los municipios. Lo secunda su número 2 en la FAM, Alberto Descalzo (Ituzaingó) con un año menos. No sólo al PJ le cuesta despedirse del poder: desde 1999 gobierna San Isidro Gustavo Posse, hijo del radical Melchor Posse, que había asumido con el regreso de la democracia.

"Hoy empieza el final de los eternos, de los que llegan a un cargo y se quedan a vivir, de los que no creen en la renovación de la política", celebró ayer Massa. El líder renovador también destacó la aprobación de la "incompatibilidad en el ejercicio de dos cargos".