Se viene el IPC de abril: el dato es "cerca" del 4%, ¿pero por arriba o por abajo?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles el porcentaje que subieron los precios el mes pasado. El Gobierno apuesta a que sea menor al de marzo, que estuvo en 4,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor, que según los cálculos privados rondará el 4%.

A finales del mes pasado, el Banco Central realizó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría en abril el 4%.

Sin embargo, como en todo promedio, hay sectores que la calcularon por sobre esa cifra, y otros por debajo. En este último segmento se encuentra el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, que ubicó el alza de precios en el 4,6%. Esto fue producto del alza en alimentos y bebidas, junto a subas estacionales como en Educación, por el inicio de las clases, Indumentaria, por el cambio de temporada, y Esparcimiento, por el receso de Semana Santa.

En el otro extremo de los cálculos se encontró  C&T Consultores, que estimó a la inflación de abril en el 3,7%. Esta suba estaría impulsada por el alza del 8% en educación e indumentaria, pero además, el segmento de alimentos y bebidas habría aumentado 3,7%.

Para el Estudio Ferreres la inflación del mes pasado fue de 4,1% por el alza fundamentalmente en alimentos y bebidas 

El economista Fausto Spotorno detalló en declaraciones a la prensa que "en alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3%". Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo y en "las últimas semanas" de abril "prácticamente no hubo inflación en alimentos".

En línea con el promedio se ubicó la consultora Elypsis con un aumento del 4% para abril. De alcanzarse esa cifra, sería una leve baja respecto al 4,7% registrado en marzo, pero marcaría un aumento del 55% en los últimos 12 meses.

A mediados de abril el gobierno lanzó una serie de medidas para alentar el consumo, como créditos a baja tasa a jubilados y beneficiarios de planes sociales, como así también el lanzamiento del programa Productos Esenciales, que congela por seis meses el valor de 64 productos de primera necesidad.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación de abril arrojará un número menor en relación al 4,7% que se registró en marzo. "El acuerdo que alcanzamos se va a cumplir. No estamos ante un congelamiento de precios. Creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior. Esta es una batalla que vamos a ganar", señaló Dujovne.

El titular de la cartera económica admitió que el oficialismo tuvo "un optimismo exagerado" a la hora de encarar el problema de la inflación, pero defendió el rumbo elegido por la gestión del presidente Mauricio Macri para bajarla.

"Fuimos demasiado optimistas a la hora de encarar este problema, pero estamos en el camino correcto. Hemos logrado una baja importante del déficit fiscal y debemos seguir por este camino. Es lo mismo que hicieron los países de la región y nosotros queremos imitarlos", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés