Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Se tensan las negociaciones entre el Mercosur y la UE por acuerdo comercial

Funcionarios de Argentina y Brasil calificaron de decepcionante la propuesta que hizo la Unión Europea. Indicaron que esperaban otra cosa y ahora seguirán las conversaciones en noviembre.

Se tensan las negociaciones entre el Mercosur y la UE por acuerdo comercial

"Decepcionante". Así calificaron en la Argentina y en Brasil la propuesta que hizo la Unión Europea para llegar a un acuerdo comercial con el Mercosur, según declaraciones que hicieron hoy funcionarios de ambos países.

Desde Brasil, el embajador Ronaldo Costa Filho dijo que la oferta, que incluía una cuota con bajos aranceles para 70.000 toneladas de carne de res y 600.000 toneladas de etanol, estaba lejos de lo que los miembros del Mercosur esperaban y hará difícil que se llegue a un acuerdo en diciembre.

Esto mismo le dijo Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, a Reuters.

"Le dejamos claro a la UE que para que exista un acuerdo debe haber una mejora sustancial. No sólo en el tema de la  carne, sino de muchos otros productos que son de interés del  Mercosur", dijo Reyser, que agregó que entre esos productos se encuentran los granos, la carne de ave y el arroz.

Los países del Mercosur buscan cerrar un principio de acuerdo con la UE este año para mostrar su voluntad de estrechar lazos con otros  bloques comerciales.

Una vez concluida la ronda de negociaciones de una semana en Brasilia, Reyser dijo que el Gobierno argentino mantiene su expectativa de alcanzar un "acuerdo político" al final del  2017, aunque señaló que las negociaciones podrían continuar.

Las próximas reuniones se llevarán a cabo entre el 10 y el 13 de noviembre en Brasilia y podría haber otra adicional en  Bruselas.

"A lo que estamos apuntando es a algún instrumento que nos permita decir que esto es un acuerdo que se va a concretar, aunque luego seguramente va a requerir seguir puliéndolo un poco más durante el 2018", afirmó Reyser.