Se redujo la desocupación pero también cayó la tasa de empleo

Según el informe del Indec, la tasa de desocupación se redujo en el segundo trimestre al 8,7%, frente al 9,3% del mismo período del año pasado, pero la reducción se da sobre todo por una caída en la población económicamente activa.

El Indec informó esta tarde que la desocupación alcanzó en el segundo trimestre de este año al 8,7% de la población activa, lo que significa un descenso de medio punto porcentual respecto del mismo período de 2016, aunque esa disminución puede explicarse por la variación (igual en términos porcentuales) en la cantidad de personas activas.

Entre abril y junio de este año, la cantidad de personas que conformaron activamente el mercado laboral fue el 45,4% de la población, mientras que hace un año representaba el 46%. Esto significa una caída de 0,6 puntos porcentuales del indicador. Ese mismo número es lo que varió el desempleo entre el año pasado y este (pasó de 9,3% a 8,7% en 2017).

La subocupación, en tanto, se mantuvo casi estable, al representar al 11% de la población activa, cuando hace un año era el 11,2%.

Centros urbanos

Mar del Plata es la ciudad del país con el índice más alto de desocupación (11,9%). El resto de las zonas que registran desocupación de dos cifras son los aglomerados urbanos de las grandes ciudades: Gran Buenos Aires (10,9%), Gran Rosario (10,8%) y Gran La Plata (10,2%).

Las comparaciones de estos aglomerados respecto del año pasado son mixtas. Mientras que en Gran La Plata y Mar del Plata se registró un aumento de la cantidad de personas que buscaron empleo y no lo encontraron (en el primer caso pasó de 6,9% a 10,2%; y en las tierras de Arroyo pasó de 11,6% a 11,9%) en el Gran Buenos Aires y en Gran Rosario, los indicadores se modificaron a la baja (de 11,2% a 10,9% en territorio bonaerense, y del 11,7% a 10,8% en las zonas aledañas a Rosario).

Tags relacionados

Más de Economía y Política