Se recalienta el debate en el oficialismo por las propuestas para estatizar Edesur

En declaraciones radiales, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, salió al cruce de los intendentes del PJ y destacó que ante una expropiación de Edesur "vendría una catarata de juicios"

La ola de rumores sobre la intención de algunos sectores del Frente de Todos de avanzar con la estatización de la distribuidora Edesur, sumado a la dura embestida de un grupo de intendentes  peronistas del Conurbano bonaerense contra la empresa por la calidad de sus servicios activó una fuerte polémica puertas adentro del oficialismo. En ese marco y a contramarcha de la posición de los intendentes, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, negó esta mañana en forma terminante que el Gobierno busque avanzar en la expropiación de Edesur, y señaló que "sería irresponsable" dar ese paso porque "se vendría una catarata de juicios". 

En declaraciones radiales Tolosa Paz admitió que hay problemas en la prestación del servicio eléctrico, no sólo con Edesur, si no también con Edelap, que abastece al municipio de La Plata y distritos vecinos, sin embargo, se diferenció de la postura que en los últimos días expresaron varios intendentes bonaerenses

“El camino no es la expropiación del Edesur, porque se vendría una catarata de juicios , remarcó la funcionaria y explicó que aún "hay mucho para ver en el caso Edesur".

En ese sentido, consideró que "el Estado es el que debe fijar las tarifas , basado en el hecho de que el acceso a la luz "es un derecho humano". 

En relación a los últimos años, Tolosa Paz aseguró que “ni bien asumieron Macri y Vidal, hubo una mega concentración en las eléctricas , un período en el que "el Estado bobo durante el macrismo salió a cubrirle las espaldas".

Hacia adelante, la funcionaria dejó en claro que aún está en estudio cuál será la estrategia oficial para solucionar el tema. "No quiero anticiparme con la herramienta legal para solucionar el conflicto con Edesur .

La polémica sobrevino la última semana a partir de el crecimiento en la cantidad de cortes en varios municipios del Gran Buenos Aires y barrios de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó que varios intendentes alzaran la voz frente a lo que estiman es un servicio deficitario por parte de la prestadora.

Desde distintos agrupamientos empresarios salieron a apoyar a Edesur, alertando sobre un eventual avance del Gobierno sobre las empresas privadas.

Al intercambio verbal se sumó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien enfatizó que el Gobierno nacional "no está conforme con el servicio" y reclamó a la empresa "que invierta y dé un servicio acorde a lo que se está pagando".

En este sentido, esta mañana se supo que el intendente e Esteba Echeverría, Fernando Gray (FdT) se presentará hoy ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para solicitar una "auditoría completa de las supuestas inversiones que la empresa Edesur dijo haber realizado en el área de concesión". 

La compañía difundió a través de su sitio web y medios de comunicación que "ha realizado inversiones por 720 millones de dólares en los últimos tres años", reinvirtiendo "todos los ingresos y ganancias" para acelerar los procesos de mejora. En esa línea, manifestó Edesur, incluso en año malos como 2019 se aportaron recursos extraordinarios por u$s 100 millones.

Desde el municipio aseguran que en 2015 se acordó la construcción de una subestación eléctrica en un predio cedido por el ejecutivo comunal, obra que no se llevó a cabo. Sin embargo, la compañía afirmó que "no hay incumplimiento de contrato" porque fue sólo la cesión de un terreno, y que las obras llevarán tiempo. Mientras tanto, se hicieron otras inversiones para reforzar la potencia en subestaciones cercanas.       

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Edesur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés