M S PROTESTAS ANTES DE LA HUELGA DE LAS CENTRALES OBRERAS

Se recalienta el clima social en la previa del paro nacional del 25S

La detención y posterior liberación del dirigente Juan Grabois en la noche del martes, luego de una movilización improvisada de referentes sociales y políticos hasta la Comisaría 18 de la Policía de la Ciudad, fue una señal más de las tantas que se vienen acumulando en un escenario en el que la conflictividad social viene en aumento y que se plasmará en el próximo paro nacional convocado por las centrales sindicales para el martes 25 de septiembre, y que en algunas actividades empezará a sentirse desde el mediodía del lunes 24.

Ayer, luego de la concentración frente a la sede policial sita en avenida San Juan y Entre Ríos, varios dirigentes gremiales confiaron que "intensificarán el plan de lucha". Sin más, el dirigente social Daniel Menéndez movilizó este miércoles a los militantes de Barrios de Pie hacia la Secretaría de Energía para protestar por los incrementos en las tarifas eléctricas.

La agenda de acciones de espacios refractarios al Gobierno continuará este jueves con un acto convocado en Ferro por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, donde se agrupan gremios importantes como Bancarios, Smata y Camioneros, entre otros.

"Nuestro objetivo es presentar un frente único para acompañar los conflictos sindicales, que son muchísimos, para defender a los trabajadores", anticipó Sergio Palazzo, secretario general de los trabajadores del sector financiero, en la previa del acto.

También la toma del ministerio de Economía bonaerense a manos de trabajadores movilizados del Astillero Río Santiago volvió a poner en evidencia los inconvenientes que presenta el frente social en la provincia de Buenos Aires.

Los empleados de la fábrica de barcos ubicada en las afueras de La Plata, que fueron visitados en su acampe por el camionero Hugo Moyano, depusieron la medida de fuerza el martes luego de llevarse, con intercesión de la Pastoral Social de la Iglesia, el compromiso del ministro Hernán Lacunza de buscar alternativas para los puestos de trabajo en peligro.

En tal sentido, un grupo de intendentes opositores de la provincia de Buenos Aires solicitó una reunión con la comisión episcopal de Pastoral Social a fin de abordar la situación social existente en sus distritos y de establecer un diálogo necesario para contener la crisis.

Según trascendió, la reunión que tuvo lugar ayer en la sede del episcopado, en el barrio porteño de Retiro, contó con los jefes comunales de Ituzaingó, Alberto Descalzo; San Martín, Gabriel Katopodis; Esteban Echeverría, Fernando Gray; La Matanza, Verónica Magario; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Merlo, Gustavo Menéndez, además de los titulares de los partidos de Florencio Varela, Cañuelas, Hurlingham, Escobar, Moreno, Malvinas Argentinas y Navarro.

Los obispos de Lomas de Zamora, el jesuita Jorge Lugones; de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, y de Morón, Jorge Vázquez, reafirmaron su cercanía y acompañamiento hacia los más pobres y "alentaron al diálogo y a una tarea social fuerte en los distintos municipios", según informaron desde la Iglesia oficialmente al finalizar el encuentro en Suipacha 1053.

Temas relacionados
Más noticias de Camioneros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés