Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Se profundiza el rojo comercial con Brasil: u$s 665 millones en abril

El déficit aumentó 140% interanual. Las importaciones subieron 29,4% y las exportaciones cayeron 10,1%. Fue clave la apreciación cambiaria y el sector automotriz

Se profundiza el rojo comercial con Brasil: u$s 665 millones en abril

Pese al incremento del comercio bilateral con Brasil, se profundizó en abril el déficit con el país vecino, producto de un aumento de 29,4% interanual de las importaciones por parte de Argentina y un retroceso del 10,1% de las exportaciones.

El intercambio comercial con Brasil arrojó un saldo negativo de u$s 665 millones el mes pasado, lo que significó un aumento del 140% interanual. "Se confirmó durante el cuarto mes del año la tendencia hacia un creciente déficit bilateral que se observó durante todo el año pasado y en el primer trimestre", indicó la consultora Abeceb sobre la base del reporte mensual del Ministerio de Industria brasileño.

El deterioro del saldo obedeció a que las importaciones treparon por sexto mes consecutivo hasta u$s 1370 millones, el máximo valor para el cuarto mes desde 2013. En tanto, las exportaciones totalizaron u$s 701 millones, lo que marca el peor para el cuarto mes del año desde 2006.

"La apreciación en términos reales de nuestra moneda (en lo que va del año el dólar acumula una caída nominal cercana al 3%, contra una inflación que superó 8,5% conforme a nuestras estimaciones) nos hace menos competitivos frente a los demás proveedores de Brasil", dijo un informe de Ecolatina.

En ese sentido, indicó que se redujo la participación de las exportaciones locales en el principal socio regional, porque la incidencia argentina retrocedió 0,9 puntos porcentuales ubicándose en 6,5% de las compras externas brasileñas (lo que marca la peor participación para un abril desde 2000).

Las exportaciones registraron la segunda caída del año, que, según Abeceb, estuvo relacionada con el menor envío de productos del sector automotriz. Ahí se destacó la caída en las ventas de vehículos de carga, automóviles de pasajeros y autopartes. Y se sumaron las bajas en los despachos de algunos productos agropecuarios, entre ellos la malta sin tostar, frijol negro y aceite de soja en bruto. Finalmente, también se deterioraron las exportaciones de celulosa, medicamentos y productos de perfumería.

Por su parte, las importaciones desde Brasil crecieron el mes pasado por sexto mes consecutivo. Los rubros que traccionaron este crecimiento fueron automóviles de pasajeros, vehículos de carga y máquinas para uso agrícola, junto maquinaria vial, tractores y soja en grano.

En el acumulado del año, las ventas a Brasil siguen 4,5% por encima del valor exportado en el mismo período del año pasado, con un total de u$s 2853 millones. Sin embargo, ese aumento se encuentra bastante por debajo del crecimiento promedio (9,5%) de las importaciones totales del país vecino. "Con estos resultados, Argentina sigue perdiendo terreno en el mercado de importaciones de Brasil, ante el fuerte crecimiento de las importaciones desde Asia, principalmente ASEAN y Corea del Sur", indicó Abeceb.

En tanto, las compras a Brasil acumulan un crecimiento del 26,6% interanual, al alcanzar u$s 4120 millones, relacionado con la descarga de automóviles brasileños en el mercado local (el patentamiento aumentó 32,4% en el primer cuatrimestre de 2017) y la incipiente recuperación de la economía argentina. También, con la evolución de la maquinaria agrícola, relacionada con el buen desempeño de la cosecha esperada, y vial, vinculado al crecimiento de la obra pública.

Así el déficit con el principal socio comercial rozó los u$s 2360 millones en el primer cuatrimestre, al trepar 70% interanual.

En abril, el flujo de comercio bilateral alcanzó los u$s 2070 millones, un avance del 13% interanual y una mejora de 6% al contrastar con igual mes de 2015.

En el primer cuatrimestre, la suma de las exportaciones e importaciones trepó 18% interanual y 4% al comparar con los primeros cuatro meses de 2015.