Se postergó el dictamen del Presupuesto y Cambiemos sigue negociando

El despacho se firmaría mañana o el martes. Coparticipación de los ATN, partidas para CONEA, CONICET, Sedronar e INTA entre los nudos de conflicto.

El oficialismo pospuso hasta mañana o el martes próximo en Diputados la firma del despacho relacionado al Presupuesto Nacional 2017 para seguir revisando partidas de acuerdo a los reclamos que reciben de sectores con los que cuenta para aprobar el proyecto.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO), en el inicio de la reunión convocada este mediodía, donde se iba a firmar el dictamen que Cambiemos quiere llevar al recinto el 2 de noviembre.

“La complejidad amerita que le demos el tratamiento suficiente para abordar los temas que todavía no se han logrado abordar en las extensísimas reuniones que tuvimos , argumentó el diputado.

También la comisión pretende dictaminar en relación del proyecto que envió el Poder Ejecutivo para modificar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, para reducir gradualmente desde el año que viene al 2019 al 5 por ciento el porcentaje que tiene la Jefatura de Gabinete permitido para mover partidas.

Una versión extraoficial mencionó que la postergación de la firma del dictamen fue pedida anoche por Diego Bossio (Bloque Justicialista), para pulir la “responsabilidad fiscal . El bloque Justicialista reclamó la coparticipación de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en alrededor de 10.860 millones de pesos.

De hecho, trascendió que el ex titular del ANSES durante del gobierno kirchnerista pidió que la reunión se pasara al martes, pero Laspina convocaría la reunión para mañana a las 10.

Además, esta tarde, alrededor de las 17, la Cámara quedará casi vacía, ya que los diputados kirchneristas se irán al acto por el sexto aniversario de la muerte de Néstor Kirchner y Cambiemos a participar del relanzamiento de la alianza política.

Igual, después seguirán las negociaciones para destrabar los nudos que persisten y acordar retoques de partidas en beneficio de la CONEA, el CONICET, el Sedronar y el INTA, entre otras áreas que mencionó Laspina.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo anoche en la Cámara participando en negociaciones para cerrar el Presupuesto, en las que también se encontraban Sergio Massa (Frente Renovador) y el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV).

Laspina confía en tener mañana un dictamen con todas las modificaciones acordadas y, si es posible, ponerlo a la firma en el momento. “Seguiremos trabajando esta tarde y mañana llegaremos con una versión de control de cambios, podemos trabajar toda la noche y sobre eso dictaminaremos mañana o no , indicó.

Se sabe que habrá por lo menos un dictamen de minoría, el del Frente de Izquierda, lo cual fue adelantado por Néstor Pitrola.

En el marco de las negociaciones con los gobernadores, ya se había resuelto aplicar modificaciones al plan de obras públicas y, en uno de los aspectos más problemáticos por su diferencia con el sindicalismo, la posibilidad de que los cambios en el Impuesto a las Ganancias sean “graduales .

Este último pedido de las provincias obedeció a que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable y una modificación drástica en las escalas, que son las mismas desde hace 17 años, tendría una repercusión negativa en las arcas públicas del Interior.

Fuente: DyN

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés