Se podrán canjear bonos en pesos que venzan este año y Letes reperfiladas en nuevas licitaciones

A las futuras subastas de títulos públicos, los tenedores de estos instrumentos podrán utilizarlos para suscribirse. Se tomará el valor de las letras en dólares al tipo de cambio "A" 3500 de la fecha. Ayer, Economía comunicó el cronograma de las próximas licitaciones.

El Gobierno dispuso que se podrá suscribir a futuras licitaciones de títulos públicos a través de bonos en pesos que venzan este año y de Letras del Tesoro (Letes) en dólares que hayan sido reperfiladas el año pasado por el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y por su sucesor, el ministro de Economía, Martín Guzmán, según se publicó en el Boletín Oficial de hoy.

Las Letes en dólares reperfiladas en 2019 que se utilicen para ingresar en suscripciones de títulos públicos se tomarán al valor técnico calculado a la fecha de liquidación de cada una de las colocaciones que se realicen, indica el artículo n° 8 del decreto 193/2020.

El valor técnico al que se tomarán las Letes será el tipo de cambio del comunicado "A" 3500 publicado por el Banco Central (BCRA).

Se trata de una medida que busca achicar el volumen de obligaciones de pago para este año. 

En septiembre del año pasado, Lacunza dispuso un "reperfilamiento" de los plazos de pago de las diferentes Letras, incluidas las Letes en dólares. La medida fue repetida por su sucesor, Martín Guzmán, que en sus primeros días de gestión postergó pagos por u$s 9000 millones para el 31 de agosto de este año, por medio del decreto 49/2019.

Ayer, el Ministerio de Economía publicó el nuevo cronograma de licitaciones de títulos del Tesoro en pesos de marzo. Serán seis subastas: el lunes 2, el miércoles 4, el lunes 9, el viernes 19, el jueves 26 y el martes 31. Las dos primeras se realizarán antes de la fecha de pago del Bogato (A2M2), bono que demandará el 6 de marzo un esfuerzo de $ 73.230 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés