Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Se podrá blanquear dinero en efectivo hasta el 21 de noviembre

La nueva fecha rige para realizar el depósito en los bancos, a condición que la cuenta especial se hubiera abierto hasta el 31 de octubre próximo, como preveía la ley

Se podrá blanquear dinero en efectivo hasta el 21 de noviembre

Debido a las demoras para realizar el blanqueo en los bancos y a que la gente espera hasta último momento para comenzar los trámites y luego realizar el depósito del dinero, la AFIP postergó hasta el 21 de noviembre próximo el depósito de efectivo a sincerar en el país, pero a condición que la apertura de la cuenta hubiera sido hecha hasta el 31 de octubre, como estaba previsto.


Según anticipó el organismo, publicará hoy en el Boletín Oficial una norma para adecuar el plazo del sinceramiento de moneda tanto nacional como extranjera: "La nueva norma dictada por la AFIP aclara que el 31 de octubre de 2016, inclusive, es la fecha límite para efectuar la apertura de las ‘Cuentas especiales -Ley Nº 27260- Régimen de Sinceramiento Fiscal‘ en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas", dijo en un comunicado.


Y establecerá que "el 21 de noviembre, inclusive, será el vencimiento para efectuar el depósito en el banco en el que hayan sido abiertas esas cuentas, para lo cual deberá contar con el comprobante emitido por la AFIP y, en su caso, la constancia de VEP pagado; ambos debidamente firmados por el declarante".


El titular de la AFIP, Alberto Abad, había anticipado el lunes que estaba buscando alguna facilidad para extender los plazos, aunque legalmente no podía cambiar la fecha fijada por la ley de sinceramiento.
"Es muy buena la decisión de AFIP. La gente esperó hasta último momento y en algunos bancos la apertura de la cuenta no es tan inmediata, y eso originó preocupación que no se llegara con los plazos", dijo Ricardo Paolina, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados. "Dejó un condicionamiento interesante, que se abra la cuenta antes del 31 de octubre para manifestar la intención de blanquear. Y es una forma de no vulnerar la fecha que estaba prevista en la propia ley de sinceramiento, artículo 38 inciso c", agregó.


Paolina recordó que, al abrir la cuenta, el depositante debe emitir un VEP para pagar el 1% de anticipo del impuesto, para luego realizar el depósito. Y podrá pagar el 9% restante hasta el 31 de diciembre.
Sucede que esta semana se produjo un paro sindical parcial en los bancos, que, sin embargo, no generó dificultades, según las entidades consultadas. A los contribuyentes también les cuesta cumplir con los requerimientos de las bancos, que temerosos de recibir sanciones por lavado de dinero, solicitan, por ejemplo, la declaración jurada de impuestos a un cliente que mantuvo sus bienes en negro, lo que genera incertidumbre y dificultades para regularizarse.

Poco saldo

Con todo, los bancos están viendo que en la última semana aumentó la apertura de cuentas especiales para blanquear, pero no los depósitos. "Hay una clara evolución positiva de la cantidad de cuentas abiertas para el sinceramiento, pero sin saldo", dijo un ejecutivo de un banco internacional, donde el 20% de las cuentas especiales tiene dinero depositado. "Cuando abriste la cuenta, te manifestaste para blanquear, con lo cual puede haber un limitante operativo si todos quieran ir el último día a depositar", agregó.


En otro banco internacional coincidieron: "Venía lento y en las últimas semanas se incrementó notablemente las consultas y las aperturas de cuenta. El argentino siempre espera hasta último momento para hacer este tipo de cosas y la AFIP les da más plazo. El plato fuerte no es ahora sino en la segunda etapa del blanqueo, cuando entren las propiedades".


El gobierno agregó tres semanas para realizar el blanqueo de efectivo, hasta el 21 de noviembre, porque luego vendrá el sinceramiento del resto de los bienes. "Entre el fin de noviembre y los primeros 15 días de diciembre se va a hacer el grueso del blanqueo. La gente no quiere correr los últimos días del año", previó Paolina.