Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se perdieron 316 trabajos por día en el primer semestre

Se perdieron 316 trabajos por día en el primer semestre

Desde que Cambiemos asumió la presidencia de la Nación se entabló una discusión entre los miembros del Ejecutivo y los sindicatos respecto de si llevaron adelante una ola de despidos o, como llegó a explicar el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se había reactivado aunque sea mínimamente la contratación de empleados.
Según datos oficiales, entre diciembre y junio de este año se perdieron 52.516 puestos de trabajo del sector privado.

El informe elaborado en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) marca que en mayo hubo 6.164.392 trabajadores registrados en el sector privado, mientras que ese total era de 6.216.908 empleados en el último mes del año pasado.

Si a esta cifra se le suman los 10.662 despidos en el sector público que había reconocido el Ministerio de Modernización, en total se perdieron 63.178 puestos de trabajo durante el primer semestre del año.
El informe oficial fue elaborado en base a datos provenientes del SIPA y muestra que en los casi 200 días de Gobierno hubo un promedio de 316 pérdidas de puestos de trabajo por día.

Si se toman los datos de la CTA entre el 1º de diciembre y el 27 de abril el observatorio social de la central obrera relevó 77.417 despidos colectivos y amenazas de despidos, de los cuales 41.524 se produjeron en el sector público y 35.893 en el sector privado. Este es un relevamiento de mínima, ya que no incluye las denuncias realizadas por dirigentes sindicales en términos generales.
Tomando estos datos, el promedio diario se incrementa a 387 desvinculaciones por día.

Estos números no tienen en cuenta el trabajo informal que es uno de los más golpeados con la caída de la actividad, en especial de la construcción que, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cayó durante junio 19,6% en relación a igual mes del año pasado, y acumula en los seis primeros meses del corriente año un retroceso de 12,4% interanual.

Según los datos del informe del Ministerio de Trabajo, en seis meses la construcción perdió 31.063 puestos, lo que muestra que casi el 60% de los puestos de trabajo del sector privado son de este rubro.
A contracara de la caída, lo muestran enseñanza (4893 nuevos puestos), servicios sociales y salud (4117), comercio (3922) e intermediación financiera (1903).