Se mueve el gabinete: Desplazan a Bielsa del Ministerio de Hábitat por Ferraresi, un intendente cristinista

La dirigente santafesina estaba en la cuerda floja por su bajo desempeño y las críticas veladas de Cristina. El jefe comunal de Avellaneda refuerza la gravitación de los alcaldes en el gobierno de Alberto Fernández

La salida de María Eugenia Bielsa del gabinete del presidente Alberto Fernández, confirmada ayer por la tarde, puso un broche al proceso de reorganización interna que provocó la carta abierta de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien puso sobre la mesa la necesidad de tomar acciones ante la evidencia de "funcionarios y funcionarias que no funcionan".

La partida de la santafesina, que fuera precandidata a gobernadora el año pasado y ejercía ahora el cargo de ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, significa la primera baja del equipo directo del jefe de Estado, que evitó hablar en público, aunque días atrás descargó en privado sus cuitas con la desplazada.

Quien llega en reemplazo de Bielsa es el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en uso de una licencia al cargo que ocupa desde 2009. De su sucesión quedaría a cargo el titular del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco.

La pelea por la silla de Bielsa tardó semanas en resolverse, siendo que al menos otros dos intendentes sonaban para ocupar un cargo que supone el reparto de $ 29.000 millones entre distintas provincias y localidades, a través del Plan Federal Argentina Construye. En la contienda también estaban los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de Navarro, Santiago Maggiotti. No obstante, se impuso el dirigente de cercanía a Cristina Kirchner y al Instituto Patria.

Hace meses germinaba la idea en la Casa Rosada de que ese ministerio lo ocupara un intendente, con experiencia territorial y contactos con sus pares. En el marco del objetivo oficial de recostar la figura presidencial en los intendentes que se trazó un Fernández que antes sólo validaba su administración con el apoyo de los gobernadores, igual sorprendió la elección de un cristinista puro. De todos modos, Ferraresi trabajará en sintonía el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, otro jefe comunal en uso de licencia (es de San Martín), ubicado en otra frecuencia del dial "todista".

Para la Casa Rosada, el intendente de Avellaneda hizo méritos propios por ser un "gestor" e impulsar obras incluso durante el gobierno de Cambiemos, cuando escaseaban los recursos. El cristinismo lo enalteció destacando su posibilidad de dinamizar la gestión, aunque evitando hablar de recambio en términos políticos.

Bielsa, en tanto, se va aquejada por críticas sobre su falta de reacción para adecuar la cartera a las vicisitudes que impuso la pandemia. Distanciada de Cristina Kirchner a punto tal que la vicepresidenta apoyó públicamente a Omar Perotti para ocupar la gobernación santafesina (pese a no ser una figura en estima), su eyección del gabinete siembra incógnitas sobre la repercusión que tendrá para el oficialismo en esa provincia.

La crisis del coronavirus motorizó unos ministerios y condenó a pasar desapercibidos a otros. El de Desarrollo Territorial no sólo representaba un puntal de la plataforma electoral albertista: también debe ser, creen en el oficialismo, una columna vertebral de la reconstrucción de cara a 2021. A esta tarea quedó convocado Ferraresi y el equipo que lo acompañará también en el desafío de desenmarañar la polémica suscitada por la toma de tierras.

Para las estadísticas quedará el reemplazo de un hombre por una mujer, lo que reduce el cupo femenino, y a su vez la mínima representación federal: solo dos ministros no provienen de la Ciudad o la provincia de Buenos Aires: el santafesino Agustín Rossi (Defensa) y el chaqueño Luis Basterra (Agricultura).

Con este retoque, son tres los funcionarios de gravitación desplazados, contando la abrupta salida de Alejandro Vanoli de la ANSeS y su reemplazo por Fernanda Raverta, acontecido en mayo, y el trueque de figuras en la secretaría de Energía, con el neuquino Darío Martínez en lugar del misionero Sergio Lanziani.

Temas relacionados
Más noticias de ministerios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.