ESPERAN ANUNCIOS BINACIONALES POR PASOS TRASANDINOS

Se muda a Chile la puja presupuestaria entre la Nación y provincias

Ministros y gobernadores mantendrán encuentros informales para discutir el recorte en los fondos mientras se anuncian demandas por el fondo sojero

Entre ayer a la noche y hoy a primera hora de la mañana llegaban a Chile 15 ministros y 10 gobernadores argentinos para participar de VII Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de Argentina y Chile.

El encuentro en el que se discutirán políticas comunes entre los dos países, en especial en lo que tiene que ver como camino a una mayor integración, también servirá como una previa para a la reunión entre los 24 ministros de Hacienda de las provincias y los ministros nacionales que se desarrollará el próximo jueves en Casa Rosada como previa a un posible consenso de cara al Presupuesto 2019 pero en el medio de la discusión por el fondo sojero.

"Habrá conversaciones informales de cara al encuentro del jueves, pero no habrá ninguna conclusión al respecto", explicó un vocero oficial. Hasta ahora, sólo se sabe que desde Balcarce 50 se trabaja en una reunión y una especie de "foto de familia" que refleje el encuentro y sería hasta ahora la primera foto entre funcionarios nacionales con una buena parte de los gobernadores desde el pasado 12 de junio cuando el presidente Mauricio Macri lanzó su plan contra el narcotráfico en un encuentro que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

Por el lado del Gobierno nacional la delegación será comandada por el jefe de Gabinete Marcos Peña y también participarán los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, Interior, Rogelio Frigerio, el canciller Jorge Faurie, y los ministros de Justicia, Germán Garavano, de Educación, Alejandro Finocchiaro, de Transporte, Guillermo Dietrich, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Mientras que de los jefes provinciales estarán presentes los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Sergio Casas, de La Rioja; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Mariano Arcioni, de Chubut; Lucía Corpacci, de Catamarca; y Gerardo Morales, de Jujuy. Miguel Lifschitz, de Santa Fe, iba a ser de la partida pero definió no participar del encuentro porque tiene que atender temas prioritarios en la provincia.

No participarán el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ni su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dos de los distritos que ya definieron que realizarán una presentación en la Corte Suprema para recuperar los fondos que perdieron desde la semana pasada cuando un decreto derogó el fondo sojero.

Aunque no trascendieron datos de agenda, se esperan conversaciones sobre un anhelo de Macri que es la Alianza del Pacífico y que haya anuncios por parte del ministro Dietrich en lo que se refiere a los pasos internacionales. "Vamos a buscar una coordinación para evitar que uno de los países haga obras en un paso y del otro lado no suceda lo mismo", explicaron fuentes de Transporte.

En este punto, aparecen con mayor fuerza el túnel internacional de Agua Negra, que conecta a San Juan con Coquimbo; y la ampliación del túnel internacional Cristo Redentor, que une a Mendoza con Chile.

Temas relacionados
Más noticias de Chile

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés