Se largó la pulseada entre Cambiemos y el PJ por el reparto de comisiones en el futuro Senado

Los senadores nacionales de Cambiemos empezaron a definir cuáles serán las comisiones que reclamarán para después del 10 de diciembre, pero las negociaciones con la oposición están congeladas, a la espera de que el bloque del PJ-FpV defina si se divide o permanece unido. Con el recambio legislativo de diciembre, el interbloque de Cambiemos pasará a tener 25 senadores (un tercio de la Cámara) lo que habilitará al oficialismo a pedir las presidencias de varias comisiones que actualmente están bajo control de la bancada presidida por Miguel Angel Pichetto.

Según fuentes del bloque, el oficialismo quiere las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, dos de las tres más importantes debido a que por allí pasan los proyectos de ley más trascendentes. En la negociación, Cambiemos está dispuesto a ceder la tercera comisión clave, la de Acuerdos, donde tramitan las designaciones de jueces, fiscales, embajadores y ascensos militares. Ese cuerpo está encabezado actualmente por el salteño del PJ-FPV Rodolfo Urtubey, uno de los peronistas dialoguistas, y Cambiemos aceptaría ratificarlo en ese cargo.

La semana próxima los actuales senadores de Cambiemos comenzarán a mantener reuniones con los legisladores electos que ingresarán el 10 de diciembre para seguir punteando la lista de comisiones.

Sin embargo, en el oficialismo reconocen que las negociaciones están congeladas hasta que el bloque PJ-FPV que a partir del recambio contará con una treintena de legisladores defina si se dividirá o no.

Más de Economía y Política