EL JEFE DE GABINETE PRESENTÓ LOS DATOS AL CONGRESO

Se gastó casi $ 35 millones en pasajes y vuelos privados de Macri

Contrató una decena de jets para los distintos viajes protocolares. A pesar de estar obligado, nunca usó Aerolíneas Argentinas. Peña lo justificó al Senado por cuestiones de agenda

Con el Tango 01 en venta en El Palomar, sin volar desde hace un año al igual que casi todo el resto de la flota presidencial, el Gobierno gastó para los viajes de Mauricio Macri $ 34.920.765 en jets privados y pasajes aéreos. En el año, se contrataron 10 aviones para las distintas visitas presidenciales. Y el Jefe de Estado nunca subió a un avión de Aerolíneas Argentinas, como lo obliga el decreto 1191/12.

Considerando la nueva aeronave presidencial que el Gobierno evalúa comprar (un Boeing 737 usado) sale u$s 50 millones ($ 750.000.000), sin inflación implicarían 21 años como este 2016 de vuelos alquilados.
La información surge de dos respuestas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe de gestión ante el Senado. El funcionario detalló que a la fecha (30 de noviembre), "se realizaron nueve contrataciones de vuelos privados y en chárter para el Sr. Presidente". Ninguno por licitación pública.

Los gastos figuran en tres monedas distintas, considerando los destinos: $ 605.676,30, u$s 1.894.077 y otros 55.380 euros. Pesificando a valores promedio anuales de las monedas extranjeras, suma un total de casi $30 millones. En octubre, la Secretaría General de la Presidencia le había brindado una cifra menor al diario La Nación.

Ante otra pregunta, Peña incluye lo abonado en pasajes de aerolíneas comerciales, con un monto total de $ 5.017.854. Y al justificar que ninguno fue sacado en la línea aérea de bandera, el funcionario esgrimió cuestiones de la agenda presidencial: a Davos porque Aerolíneas Argentinas no vuela allí, a Roma porque no parte los jueves; a Washington porque "no tiene vuelo directo". Y recuerda que un paro de pilotos le impidió a Macri viajar a Nueva York para la asamblea de la ONU.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés