DESEMBARCO DEL ESPACIO DE CARRIÓ EN LA ADMINISTRACIÓN

Se formalizó el ingreso del lilito Fernando Sánchez al Ejecutivo

Se publicó ayer la designación de de la secretaría del ex diputado cercano a Carrió en la secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete

Cuando la UCR ya había negociado el control de un puñado de ministerios, Elisa Carrió auguró que a los dos años de la administración de Cambiemos, la Coalición Cívica (CC) debía involucrarse aún más en el Gobierno. Ese nuevo rol en la sociedad comenzó a visualizarse ayer, con la designación del "lilito" Fernando Sánchez, flamante secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, una nueva área creada bajo la órbita de Marcos Peña.

La oficialización fue publicada ayer en el Boletín Oficial, con dos decretos firmados por el presidente Mauricio Macri y Peña, pero hace tiempo se sabía del desembarco: a mediados del año pasado, Sánchez iba a acompañar a Carrió en la lista porteña de "Vamos Juntos" pero al final se anunció su pase al Ejecutivo cuando finalizara su mandato como diputado.

"Mi rol será la coordinación y seguimiento de las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción junto a los organismos encargados de eso, como la Oficina Anticorrupción y la Sigen, la Procuración del Tesoro y la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública. Es como (los vicejefes de Gabinete, Mario) Quintana y (Gustavo) Lopetegui que coordinan acciones con el resto de los ministerios", graficó Sánchez a este diario. Y agregó que apuesta a "elevar el estándar de buenas conductas, algo que es medible fácilmente, como la presentación de las Declaraciones Juradas de los funcionarios o el cumplimiento de los pedidos de acceso a la información pública".

Sus funciones no quedarán ahí: también impulsará desde el Ejecutivo los proyectos de ley vinculados a la transparencia, en una vinculación con los despachos del otro poder que acaba de abandonar, el Congreso. "Es larguísima la agenda que tenemos", amplió. Una de ellas es una nueva Ley de Ética Pública, que data de 1999, cuya reescritura fue auspiciada por el propio Sánchez desde su banca. El diario La Nación adelantó ayer algunos de sus principales puntos, entre ellos la prohibición para que funcionarios designen "parientes o amigos en la repartición a su cargo" y la obligación para que gremialistas informen sus bienes.

Otra de las iniciativas en carpeta, junto a la paralizada Reforma Electoral en el Senado que incluye la cuestionada Boleta Única Electrónica, es la reforma de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos para bancarizar los aportes privados en las campañas. Los balances post-electorales de las alianzas suelen sufrir varias objeciones por parte de la Justicia y demoras en sus aprobaciones.

También, por ahora, queda en el tintero la Ley de Lobby (o de Gestión de Intereses) para regular la actividad como en otros países. Varias de estas ideas fueron propiciadas desde la oficina de un ex "lilito", Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

De esta forma, Sánchez, mano derecha actual de Carrió seguirá el camino de dos de sus antecesores en el exclusivo círculo íntimo de la chaqueña: del ya mencionado Pérez y de Juan Carlos Morán, Subsecretario de Interior. ¿Podría la propia Carrió coronar este embrionario desembarco de la CC en la gestión en algunos años? "Está muy contenta con el lugar en el que está", aclaran cerca suyo hoy.

Temas relacionados
Más noticias de Coalición Cívica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés