Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se firmó la cláusula de secreto fiscal con Suiza para el intercambio automático

Argentina y Suiza firmaron una declaración conjunta para el intercambio automático de información tributaria desde 2018 que incluyó el compromiso de secreto fiscal, y un memorando de entendimiento respecto a la interpretación del convenio para evitar la doble imposición.
Los aspectos clave de la declaración sobre intercambio automático de información están en el punto dos, que compromete a las partes a aplicar reglas internacionales de confidencialidad y salvaguardas de datos, y en el punto cuatro, que pide en otras palabras que los países otorguen un blanqueo, explicó César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc., y añadió que la firma de convenios bilaterales sobre confidencialidad fue una condición que puso Suiza para ingresar al acuerdo de OCDE.
La declaración conjunta fue firmada por el viceministro para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal de Finanzas de la Confederación Suiza, Jorg Gasser, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Por otra parte, el funcionario helvético firmó con el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, un memorando de entendimiento respecto a la interpretación del nuevo convenio entre Argentina y Suiza para evitar la doble imposición internacional en materia de impuesto a la renta y sobre el patrimonio.
En la declaración conjunta sobre intercambio automático de información, Argentina y Suiza convinieron que "ambas jurisdicciones tienen previsto introducir, con carácter recíproco, el intercambio automático de información financiera con fines tributarios sobre la base de las Normas Comunes de Presentación de Información de la OCDE a partir de 2018 (con un primer envío de datos en 2019)".
Este intercambio estará sujeto a varias formalidades referidas a convenios bilaterales y a la plena adhesión de ambas partes al pacto de la OCDE.
Hugo Almoño, de PwC, comentó que "así se retrasaría un año el compromiso de intercambio automático de información desde 2017 de Suiza, para el caso particular de Argentina, a 2018, previo cumplimiento de las formalidades previstas, que se cumplirán con seguridad". Y opinó que "esto ratifica la situación de transparencia en vista del régimen de Sinceramiento".
"Esta noticia está alineada con la posición de los bancos suizos respecto de la imposibilidad de mantener cuentas bancarias de argentinos que no estén regularizadas fiscalmente", expresó por último Migue La Vista, del estudio La Vista & Casal.