Se firmó el primer contrato de Procrear con modalidad público-privada

Las 500 viviendas se construirán en el predio del ex Tiro Federal de Rosario. El formato público-privada implica el trabajo conjunto entre el Estado y actores privados, quienes invierten recursos para contribuir a la reducción del déficit habitacional.

El primer contrato de ejecución de 500 viviendas en la modalidad de asociación público-privada en el marco del programa Procrear para Rosario fue firmado hoy en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en la Ciudad de Buenos Aires.

Las viviendas se construirán en el predio del ex Tiro Federal de Rosario y en el acto de firma estuvieron presentes la intendenta de esa ciudad santafesina, Mónica Fein; el presidente del Procrear y subsecretario de Vivienda, Iván Kerr y el titular del AABE y vicepresidente del Procrear, Ramón Lanús.

La construcción de las viviendas fue adjudicada por licitaciones a las firmas Pecam S.A. y AMG Obras Civiles S.A, informó la AABE en un comunicado.

La modalidad público-privada está incluida en la línea de Desarrollos Urbanísticos del Procrear e implica el trabajo conjunto entre el Estado y actores privados, quienes invierten recursos para contribuir a la reducción del déficit habitacional.

Bajo esta nueva línea se prevén construir 4000 viviendas más. En la ciudad de Santa Fe, ya existe un proceso de licitación en curso, mientras que se proyectan futuras licitaciones en Paraná, Bariloche y Estación Buenos Aires.

Esta línea contempla la posibilidad de una asistencia crediticia adicional al desarrollista en créditos UVA de hasta el 40% del costo de construcción, a desembolsar por avance de obra. Este lanzamiento representa el primer concurso público para la adjudicación de un predio bajo esta nueva asociación.

‘‘Queremos que los ciudadanos puedan acceder al sueño de la vivienda propia y nuestro rol, como Estado, es facilitar ese acceso‘, sostuvo el Vicepresidente de Procrear, Ramon Lanús, al finalizar el acto, y agregó: "Con este nuevo lanzamiento, apostamos a que cada vez más rosarinos puedan convertirse en propietarios".

Por su parte, la intendenta Mónica Fein afirmó: ‘‘Es de suma importancia poder seguir generando acceso a la vivienda y al mismo tiempo poder lograr una transformación del barrio, porque este desarrollo nos permitirá abrir seis calles, lo que dará una gran conectividad al barrio‘‘.

La ejecución de los Desarrollos Urbanísticos generados a partir de la iniciativa público-privada se instrumentan a través del Fondo Fiduciario Público Procrear, en donde intervienen la Subsecretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Anses, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, y el Banco Hipotecario S.A., en su carácter de fiduciario del fideicomiso.

Temas relacionados
Más noticias de procrear

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés