U$D

SÁBADO 20/04/2019

Se estanca en Magistratura el pago de Ganancias de jueces

No hubo acuerdo en la reunión de hoy del cuerpo respecto a los miembros del Poder Judicial, designados desde 2017, abonen el arancel como lo hace el resto de la sociedad.

Se estanca en Magistratura el pago de Ganancias de jueces

El Consejo de la Magistratura retomó sus actividades ayer y tenía en agenda tratar la reglamentación del pago de Ganancias por parte de empleados del poder judicial. Pero el encuentro duró poco, y no hubo avances.

La Comisión de Administración y Financiera del órgano que se encarga del nombramiento y remoción de jueces debía trabajar en la reglamentación para implementar el impuesto a las Ganancias en los salarios de los integrantes del Poder Judicial, designados a partir del 1 de enero de 2017. Pero, "se decidió llamar a una reunión conjunta con la comisión de reglamentación para la semana que viene, aún sin fecha", dijeron desde el oficialismo a este medio. Y aclararon que el siguiente paso será una reunión con el Ministerio Público, otra pata a la que afecta el cambio.

Todo esto se dictaminó en una reunión que duró menos de media hora. "No hubo debates ni objeciones", comentaron a este medio fuentes del peronismo. Y deslizaron que el oficialismo habría formulado dos borradores, que serían tratados en la reunión de asesores de la próxima semana, aunque se encargaron de aclarar que "no circularon al público".

¿En qué consistirían estos borradores? "Uno es solo grabar el [salario] básico y otro con tres propuestas", dijeron desde el peronismo.

Al ser consultados por estos borradores, desde Cambiemos remarcaron que "al menos, formalmente, no hay nada."

Según pudo saber este medio, el único que habló durante la reunión fue el presidente de la comisión, Juan Pablo Mas Vélez, quien dijo que "iban a seguir trabajando el tema. Y, que para eso, convocaban una reunión de asesores", dijeron fuentes del Consejo de la Magistratura a El Cronista, para más tarde concluir: "Es decir, que estaba consensuado eso".

Esa misma fuente interpretó que la decisión de convocar a una reunión con asesores -que, en definitiva, "no aprueban nada"-, es por que "nadie quiere ponerle el cascabel al gato". Y, puntualmente, la postura de la oposición sería "si son ustedes [el Gobierno] los que quieren cobrarles, resuélvanlo ustedes".

De hecho, desde el peronismo admitieron que no presentaron ningún borrador porque "en este quilombo se metieron ellos".

Así, resta determinar cómo se aplicará el impuesto que, como ya se determinó, será bajo diferentes modalidades. Esto dependerá de si se trata de funcionarios que llegan al cargo por carrera judicial, abogados designados jueces y antiguos jueces que quedaron exentos del pago del gravamen.

Aumento judicial

Con la firma de todos sus ministros, la Corte Suprema dictó una acordada que establece un incremento del 10 % para el personal de Poder Judicial a partir del próximo 1 de marzo. Según señaló el máximo tribunal, el aumento "es remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación".

La Corte Suprema informó también que "se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes para afrontar el correspondiente incremento" a partir del mes próximo. Un pedido similar ya generó meses atrás un cortocircuito entre el máximo tribunal y la Casa Rosada.

En la acordada de este jueves, los supremos dispusieron "la liquidación y pago de un incremento salarial del 10 % a partir del 1 de marzo de 2019, remunerativo y bonificable"".

Comentarios2
sergio Vinitzca
sergio Vinitzca 08/02/2019 08:30:58

Los industriales vamos a acordar no pagar impuestos ni cargas sociales, si los judiciales pueden,porque nosotros no? ja ja ja

lisandroburne Burne
lisandroburne Burne 08/02/2019 08:01:10

Claro, c�mo van a votar ellos mismos pagar impuestos. Manga de chorros privilegiados. Dan asco.

Más notas de tu interés