Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se espera inflación de 32,9% para los próximos 12 meses

La inflación que el público espera para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 32,9%, según un sondeo de expectativas difundido ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad indicó que las perspectivas inflacionarias registraron una suba de 0,5 punto porcentual con respecto al relevamiento de mayo.
El director del CIF, Juan José Cruces, destacó que la expectativa de inflación sube tanto para los sectores de ingresos bajos como para los de mayor poder adquisitivo. Según el relevamiento, la estimación inflacionaria para los próximos 12 meses, para el promedio, en Capital Federal alcanzó a 30,1% lo que implica un alza de 2,9 puntos porcentuales comparado con mayo. En tanto, en el Gran Buenos Aires se ubicaron en 35,5%, lo que representa un descenso de 0,4 punto comparado con el guarismo del sondeo previo. Por su parte, la perspectiva de inflación en el interior del país fue de 29,9%, lo que significa un incremento de 0,9 punto.
La proyección de inflación para las personas de menores recursos es de 32,5%, lo que representa un repunte de 1,8 puntos en relación a la medición de mayo. Para el sector de mayor poder adquisitivo, la estimación de inflación para 12 meses también es de 30,8% y en este caso representa un aumento de 1 punto en la comparación contra el sondeo anterior.
Las expectativas de inflación, aún en 32%, se producen en un momento en el que las subas de precios empiezan a morigerar: el impacto del tarifazo quedó atrás y también el incremento del combustible. Por esa razón, los analistas esperan que en junio se desacelere y se ubique entre un 2% y 3%, por debajo del 4,2% que informó el Indec para mayo, y del 5% que dio a conocer la Dirección de Estadísticas porteña.
En la inflación de junio impactarán los aumentos de las prepagas y los de las expensas por el incremento salarial a los encargados de edificios.