U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Se entregó otro empresario acusado de filtrar y vender datos del blanqueo impositivo

El juez Canicoba Corral ofreció tomar el sábado las declaraciones indagatorias a los presos, ya que es una medida para la defensa, pero todos salvo uno se negaron a hablar

Canicoba Corral encabezó diligencias durante el fin de semana

Canicoba Corral encabezó diligencias durante el fin de semana

En la megacausa por filtraciones del secreto fiscal de la AFIP, el empresario Leandro Rodríguez, dueño de la empresa Reporte Online, se entregó ayer en los tribunales federales de Retiro luego de ordenarse su captura en la causa por supuesta compraventa de información confidencial del organismo recaudador.

En la misma causa, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó excarcelar a cuatro funcionarios de AFIP que habían sido detenidos el viernes pasado, según informaron fuentes judiciales a Télam.

Rodríguez arribó a Comodoro Py 2002 junto a dos abogados, Juan Pablo Fioribello y Mariano Liazardo, procedente de la Costa Atlántica y quedó preso a disposición del juez Canicoba Corral.

Si bien en la causa hay secreto de sumario, trascendió que el empresario habría sido indagado en el curso del día y se habría negado a declarar hasta conocer las acusaciones en su contra.

Fuentes judiciales confirmaron que en el marco de esta investigación hay un imputado que permanece prófugo.

El viernes último, Canicoba Corral ordenó medio centenar de allanamientos y la detención de siete funcionarios de la AFIP, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados, en el marco de la causa en la que se intenta esclarecer cómo se filtró información de personas que ingresaron al último blanqueo de capitales, en 2016.

Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.

En tanto, fuentes de la AFIP consideraron que la investigación en total "podría alcanzar a 20 empleados" del organismo.

Las fuentes con acceso al expediente le dijeron a Télam que "a partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes".

"La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados", agregaron.

La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 revelara que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales y bienes impulsado por el Gobierno.

Entre los detenidos hay empleados del área de sistemas de la AFIP como Sebastián Karamanián, Martín del Cuadro y Waldo Gil Roldán.

Además se allanó una supuesta "cueva" en Salta al 1300 donde se secuestraron bolsos con más de u$s 5 millones.

El juez Canicoba Corral además adelantó que resta analizar "los backups de varias computadoras, entrecruzamientos de llamados y escuchas".

Los operativos se llevaron a cabo dentro de una investigación conjunta de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex-SIDE) y la AFIP.

Para que los empleados de la AFIP implicados no escaparan o borraran huellas informáticas, fueron convocados a una reunión, y allí se llevaron la sorpresa de ser detenidos por la Gendarmería. Se buscan lazos con la gestión de Echegaray.