Se duplicó superávit de balanza comercial en mayo y alcanzó a u$s 439 millones

La mejora es producto de las modificaciones en los precios de los productos comercializados. En lo que va del año la venta de productos primarios por valor subieron 15,9%.

La balanza comercial registró en mayo un superávit de 439 millones de dólares, el doble que el obtenido un año atrás, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en cinco meses el comercio internacional obtuvo un saldo favorable de 350 millones de dólares, contra un déficit de 769 millones que se había producido en el mismo mes de 2015.

El INDEC precisó que esta mejora en los términos de intercambio con el mundo es producto de las modificaciones en los precios de los productos comercializados. En ese sentido, indicó que con los precios de mayo de 2015 el resultado mensual habría arrojado un déficit de 69 millones de dólares y en el balance de los primeros cinco meses se hubiese generado un rojo de 331 millones.

El INDEC informó que el valor de las exportaciones en mayo aumentó 2,7 por ciento a 5.205 millones de dólares y desde enero subió 0,2 por ciento a 22.471 millones. En tanto, el valor de las importaciones cayó 1,8 por ciento a 4.992 millones de dólares en el mes y 4,6 por ciento en cinco meses a 23.187 millones.

El trabajo precisó que las cantidades exportadas subieron 10 por ciento con una baja de 6,7 por ciento en el nivel de precios. Respecto de las importaciones indicó que los precios cayeron 15,3 por ciento con un aumento de 16 por ciento en las cantidades.

En lo que va del año la venta de productos primarios por valor subieron 15,9 por ciento y la de manufacturas de origen agropecuario 8,6 por ciento. En cambio, hubo descensos de 16,3 por ciento en las manufacturas de origen industrial y de 32,9 por ciento en combustible y energía.

Entre las importaciones, se destacan las compras de vehículos crecieron 40,3 por ciento, las de bienes de consumo 10,1 por ciento, mientras que las de bienes de capital se mantuvieron estables. En tanto, cayeron 34 por ciento la de bienes intermedios y 10,5 por ciento la de bienes intermedios.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés