EN JULIO ALCANZÓ LOS $ 96.168 MILLONES, UN 96% MAS QUE EL AÑO PASADO

Se duplicó la deuda flotante, pero insiste el Gobierno que llega a meta sin patear pagos

Para Hacienda, el nivel de deuda sobre PBI es 0,8% y es menor al valor histórico. Crece por inflación y PBI. Podría facilitar el cumplimiento de la meta fiscal

La deuda exigible de la administración nacional llegó a $ 99.068 millones en julio pasado, y casi se duplicó respecto de un año atrás, según los últimos datos de la Tesorería de la Nación. Para los privados, la aceleración del endeudamiento podría indicar un mayor nivel de gasto devengado, que no se contabiliza en la meta fiscal del Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda indicó que está casi al día con los pagos, que la deuda exigible acompaña la inflación y al nivel del Producto Bruto, y que está debajo del nivel histórico en términos del PBI.

Esta deuda flotante ($ 2900 millones de 2016 y $ 96.168 millones de 2017) creció 96% interanual en julio pasado. Se tratan de $ 48.586 millones que se adicionaron a los pasivos acumulados por el Tesoro un año atrás, que no incluye los de los institutos de seguridad social ni de los organismos descentralizados ni de las empresas públicas.

En 2016, el Gobierno utilizó los recursos que generó el blanqueo de activos para pagar deuda flotante y adelantar pagos de 2017. Se entiende que parte de esta aceleración de la deuda tiene que ver con la normalización de los pasivos.

Y que hacia fin de este año la deuda crecerá nominalmente por efecto de la inflación (22%) y del crecimiento económico (un 3%).

Tras esas cancelaciones, a diciembre pasado, la deuda flotante había alcanzado el 1,1% del PBI (desde el 0,6% registrado en agosto de 2016).

"Se están pateando más pagos que el año pasado, y en términos de PBI", dijo Federico Cuba, economista de Economía & Regiones (E&R), ya que la deuda subió 0,5 punto del PBI. "En el último trimestre, el sector público tendrá menos liquidez y no le quedará espacio para cancelar la deuda que acumula", agregó.

Para E&R, el aumento de deuda exigible está relacionado con la meta de déficit primario del 4,2% del PBI, en el cual el Gobierno contabiliza los gastos "base caja", es decir los pagados, no los devengados. "Se empezó a acelerar la deuda flotante y la meta fiscal es más cumplible con acumulación de deuda flotante", explicó Cuba.

Según fuentes de Hacienda, la deuda flotante a agosto alcanza el 0,8% del PBI, "muy abajo" del valor histórico de 1,3% y del de diciembre pasado (1,1%).

Y sin contar las transferencias a ANSeS, la deuda exigible alcanza 0,4% del PBI, unos $ 40.000 millones.

Porque en la composición de la deuda flotante a julio, $ 46.669,21 millones (47,1%) provienen de "gastos figurativos", que serían transferencias a ANSeS. "Carga el pago de las jubilaciones y las paga al otro día", explicaron las fuentes.

En tanto, $ 40.548 millones de "transferencias" (41% del total) son los pagos a los proveedores de obra pública y de subsidios a las empresas.

"La deuda flotante sin figurativos está $ 3000 millones arriba que diciembre de 2016. Está en línea. Tenemos casi todos los ministerios al día. Lo que ajustamos es con menor ejecución del gasto y no pateando pagos. Decimos lo que se puede devengar y lo que se devenga se paga", explicaron fuentes oficiales.

En Presupuesto están tratando de que haya más orden entre los devengamientos y los pagos, al tratar de que el devengamiento sea más parejo y mensual y no al fin del trimestre. "Antes todos las jurisdicciones te pedían de más y pagaban de más. Al tener metas y un monitoreo, hay más planificación desde el punto de vista de los recursos y asignación del gasto", explicaron.

Meta de fin de año

Se entiende que a fin de año al Gobierno le gustaría estar lo más cerca posible del nivel de deuda sobre PBI que alcanzó en diciembre de 2016.

Si la deuda flotante se mantiene en el nivel del año pasado, 1,1%, o alcanza el nivel histórico de 1,3%, no se estará incumpliendo la meta fiscal. "Es más bajo que el 1,5% habitual", dijo Rafael Flores, presidente de ASAP. "Es razonable que acompañe el crecimiento del gasto", agregó.

"Si supera el 1,3%, se cumple con la meta del 4,2% del PBI pero se aumenta la flotante en 0,5% del PBI, entonces es una política deliberada para esconder el déficit", advirtió Flores.

Según calculó Cuba, al 1,1% con el que arrancó el año se suman los 0,5 punto que se viene acumulando, se alcanzará un nivel de deuda sobre PBI de 1,6% a fin de año: "El mismo nivel del cuarto trimestre de 2011".

"No estamos utilizando la deuda flotante como herramienta para cumplir la meta, sino una asignación correcta del gasto", dijeron en Hacienda. "No queremos cumplir la meta con deuda flotante, porque es pan para hoy y hambre para mañana".

 

Temas relacionados
Más noticias de deuda flotante

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés