Se disparan expectativas de devaluación: se espera dólar a $ 27,25 para diciembre

Analistas y expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista calcularon que el precio del billete subirá 16,5%. Sucede luego de la corrida cambiaria de la semana pasada.

A pesar de que el peso se depreció casi un 13% en mayo, las expectativas de devaluación de analistas y expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se dispararon un 16,5% post corrida cambiaria.  

La mediana de respuesta de los analistas consultados en la EMEC ubicó al dólar en $27,25 para diciembre de 2018. Esto significa un salto del 19,78% en el valor del dólar o, lo que es lo mismo, una proyección de depreciación del peso de 16,5%. La comparación es respecto de abril, cuando todavía no había ocurrido la peor parte de corrida cambiaria. En ese momento, los consultores estimaban que el dólar cotizaría $ 22,75 al cierre de 2018.

Esta corrección al alza del tipo de cambio también se produjo para el valor del dólar del año que viene. Para 2019, los expertos indicaron que el dólar cotizará $ 31,70 (aunque algunas consultoras llegaron a proyectar un dólar a casi $ 35). Si se compara con las estimaciones de hace un mes, que proyectaban que el tipo de cambio sería de $ 26 pesos a fines del año que viene, las expectativas de devaluación crecieron casi un 18%.

Para lo que resta del mes, especialmente en la cotización del último día hábil, indicaron que el valor del dólar será de $ 25 pesos, coincidente con el techo que intentó imponer el Banco Central con las ofertas de u$s 5000 millones con las que marcó la cancha durante la semana del 'supermartes'.

 

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de mayo de 2018 participaron (por orden alfabético): ABECEB, ACM Consultora, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Econviews, FIEL, Fundación Capital, Fundación Libertad y Progreso, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, M&F Consultora, OJF & Asociados.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés