Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Se dilata la definición sobre tarifas: el Gobierno todavía no envió su informe a la Corte Suprema

Así lo reveló jueza Elena Highton de Nolasco, quien aclaró que si bien todavía corren 10 días hábiles "en los que no se cuenta la feria judicial", el Ejecutivo podría haber presentado los papeles ya que la magistrada se encuentra "de turno".

Se dilata la definición sobre tarifas: el Gobierno todavía no envió su informe a la Corte Suprema

Se dilata la decisión final que debe tomar la Corte Suprema de Justicia para definir sobre las medidas cautelares que frenaron los aumentos de tarifas y esto se debe en parte a que el Gobierno todavía no envió los informes que requirió el alto tribunal, que pese a la feria judicial se encuentra de turno esperando la información.

Así lo reveló una de las integrantes de la Corte, la jueza Elena Highton de Nolasco quien confirmó que “todavía no llegó la respuesta del Gobierno”.

El 13 de junio pasado, el tribunal le dio 10 días al Gobierno para que explique los aumento en las tarifas y remita un informe. Instó a que se argumenten los motivos de las decisiones tomadas. La sentencia de fondo se conocerá recién en agosto.

En diálogo con Radio Nacional, Highton de Nolasco aclaró que si bien el Ejecutivo cuenta “con 10 días hábiles y la feria no cuenta” ella se encuentra “de turno” por lo que podría recibir los informes y comenzar a analizar los mismos.


“La única que está de turno soy yo, pero no llegó nada todavía”, confirmó.


Entre los puntos centrales del documento, surgen los pedidos de la Corte para que el Gobierno ‘explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio‘. Se añade una solicitud para que se ‘explique los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas contemplados en las resoluciones Minem 28/2016 y 31/2016 y la Resolución Enargas Nº I-3730/2016‘.

La Corte pidió también que se "especifique fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario en análisis" y que se ‘expliquen los parámetros tenidos en cuenta para alterar el alcance de la tarifa social‘.

El 19 de junio se habilitó la feria judicial para tratar aumentos en tarifas y se acelera el paso hacia la Corte Suprema.