Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Se desplomó otra vez el consumo de la canasta básica: en octubre cayó 7,5%

Se profundiza la caída en los grandes supermercados y se desacelera en almacenes. En las Fiestas se evitarán más las marcas y se privilegia el precio

Se desplomó otra vez el consumo de la canasta básica: en octubre cayó 7,5%

En octubre se profundizó la caída (-7,5%) en el consumo de bienes de la canasta básica, sobre todo en los supermercados e hipermercados, al acumular una caída del 4,3% interanual en los primeros diez meses del año, según un informe de la consultora CCR. Para las Fiestas, se espera un consumidor más racional, que evitará las primeras marcas e incluso dejará de comprar regalos o productos de la canasta navideña.

"En noviembre no va a haber un cambio respecto de lo que venimos viendo. Y diciembre siempre es sorpresivo", dijo Sandra Dalinger, gerente de Trade de CCR. "Crece altamente el consumidor racional, lo que implica que va a buscar la marca que más le convenga para la relación precio calidad, aunque el argentino siempre fue marquista. Y en las categorías navideñas será lo mismo", explicó.

Según la encuesta a 500 personas, un 21% comprará champagne de marcas no conocidas (un 55% no comprará); un 44% evitará las primeras marcas de pan dulce (un 29% no comprará), y en el turrón, el 38% comprará marcas no conocidas (38% no consumirá).

En los regalos también se observa la racionalidad: un 22% dijo que había comprado presentes el año pasado, pero este año no lo hará y un 16% no compró en 2015 ni lo hará en 2016; un 34% dijo que comprará menos regalos que el año pasado, y un 22%, la misma cantidad (11% del mismo precio y otro 11%, más baratos).
Este comportamiento navideño se engloba en un año en un 56% de los consumidores percibió que aumentaron los precios de los productos mientras que bajó su calidad.

Y en el que el consumo de los 144 bienes de la canasta básica (alimentos, bebidas, productos de tocador y limpieza) cayó 7,5% en octubre todos los canales, pero arrastra un deterioro desde agosto (-7,4%).
También, en el que se incrementan las visitas a locales de cercanía, farmacias, asiáticos, almacenes y mayoristas.

Según el informe, los supermercados, hipermercados y los locales de cercanía de las grandes banderas son los que más sufrieron una merma en sus ventas: en octubre se profundizó la caída (-9%) frente a la de agosto (-7,8%). Se entiende que la mayor caída del consumo en los locales de cercanía al 3,8% en octubre también se debe a la mayor apertura de locales en el período.

En cambio, en los locales de autoservicio y tradicionales se desaceleró la caída al 6,3% en octubre, frente al 7% que había registrado en agosto.

"Las grandes banderas son las que más cayeron. El consumo está tan racional, que la gente compra lo que necesita para el consumo cotidiano, hace compras más pequeñas, en lugares de cercanía, almacenes y autoservicios", dijo Dalinger.
En el canal mayorista las compras cayeron 6,7% en octubre, después de haber descendido 0,8% en septiembre.

Para estas Fiestas, un 59% declaró que repartirá los gastos de las fiestas entre todos los invitados, un 43% cambiará de lugar la compra de productos frescos y un 40% del resto de la canasta navideña.

La caída del consumo del último cuatrimestre coincide con el mayor pesimismo que mostraron los argentinos: los que consideraron que la situación del país está peor pasaron del 78% al 84% entre agosto y diciembre. Y los que esperan una mejor situación del país bajó del 59% al 46% y en la economía personal, del 56% al 51% en los últimos cuatro meses.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Heriberto Aranciaga
Heriberto Aranciaga 15/12/2016 06:40:46

Por qué baja el consumo,y que se puede esperar,si los empresarios aumentan,por las dudas,o no?