Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Se desacelera la construcción y hay fuerte consumo de asfalto

Se desacelera la construcción y hay fuerte consumo de asfalto

El consumo de asfalto vial en la obra pública alcanzó en marzo las 62.073 toneladas y constituyó el tercer récord histórico máximo, detrás de noviembre y octubre últimos. Según informó el Ministerio de Transporte, en enero se consumieron en la obra pública 49.630 toneladas, lo que significó un aumento del 22% interanual.

Durante 2017, se fueron batiendo récords de consumo de asfalto vial y el año cerró con un récord histórico de 619.260 toneladas. Hacía 20 años que no se superaba el récord anual, que había sido de 555.836 toneladas despachadas.

El consumo de cemento llegó en marzo a las 1.091.121 toneladas, lo que implica un récord histórico y representa una suba de 6,2% interanual.

A su vez, la venta de insumos para la construcción registró en marzo una desaceleración, al crecer 2,4% en comparación con igual mes del año pasado, de acuerdo con lo reportado por las empresas vinculadas a ese sector. Contra febrero último, los volúmenes despachados en marzo registraron una caída de 0,69% desestacionalizado.

Con estos resultados, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 9,3% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

La medición se realiza respecto de la comercialización de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El registro de marzo resultó inferior a las mediciones interanuales de enero, en el que el indicador subió 14,3%, y febrero (12,4%).

El rubro de la construcción es uno de los que más impulso da a la actividad económica y por eso el Gobierno está intentando movilizar la obra pública.

Por otra parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) observó que el mes pasado la Canasta Básica Alimentaria (CBA, que fija la línea de indigencia) tuvo un salto de 1,3% (17,9% en los últimos doce meses), mientras que la Canasta Básica Total (CBT, que fija la línea de pobreza) registró una suba de 1,6% (20,1% interanual).

Una familia tipo necesita $ 6456 para no ser indigente y $ 15.265 para no ser pobre.