Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Se derrumbó 25% la actividad textil y los empresarios culpan al Gobierno

En el marco de la conferencia Protextil 2016, los industriales advirtieron que las importaciones crecieron 15%, con mayor preponderancia la de productos finales

Se derrumbó 25% la actividad textil y los empresarios culpan al Gobierno

Una fuerte caída del nivel de actividad y del consumo sumado al incremento de las importaciones, especialmente de confecciones y prendas, representaron un combo explosivo para la industria textil durante los primeros nueve meses del año que provocaron el cierre de algunas fábricas y la cesantía de unos 20.000 trabajadores. Así lo calificó el presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, en el marco de la Conferencia Protextil 16 que se realizó ayer en el hotel Hilton.

En este contexto, y en medio de una profunda discusión que se está dando en el Gobierno respecto de la necesidad de "reconvertir" aquellos sectores no competitivos, el empresario remarcó que la que no es competitiva es la Argentina y que la industria textil "es eficiente a nivel mundial". Un informe realizado por la fundación precisó que "la competitividad de la industria depende de la eficiencia productiva de las empresas, pero en mayor medida está influida por los costos asociados a los factores que forman parte de la competitividad sistémica de un país". En referencia a ello, Sorabilla y otros miembros de la entidad que compartieron un lunch con periodistas previo al inicio del evento manifestaron que los altos costos financieros, logísticos y los asociados a la contratación de personal, además de la carga impositiva, vuelven muy difícil competir. Mientras que el Gobierno trabaja en estos factores, los textiles piden administración del comercio.

Durante los primeros nueve meses del año, entraron al país 23.400 toneladas adicionales a las ingresadas durante el mismo período del 2015, lo que representa un 15% de incremento. De todos modos, el 89% entró durante el primer semestre. Esta avalancha importadora registrada producto de la aprobación de una gran cantidad de DJAI no se repitió en los últimos tres meses, cuando el ritmo de aumento de las compras al exterior fue sensiblemente más bajo. De una suba interanual entre mayo y junio en torno al 40%, entre julio y septiembre el alza promedio alcanzó el 5%, con un pico mayor en agosto, cuando crecieron 13,9%. Esta ralentización en el aumento de las importaciones fue bien recibida por la industria, pero los empresarios remarcan que "crecieron fuertemente las compras de productos finales" y los mayores responsables son los supermercados y mayoristas.

Mientras que las importaciones de hilados crecieron 26% en toneladas y las de tejidos planos, un 24%, el rubro confecciones para el hogar trepó 39,5% y las compras de indumentaria aumentaron 31%. "El aumento de las importaciones concentrado en los bienes finales impacta indefectiblemente sobre todo el resto de la cadena de valor hacia atrás, reduciendo la demanda no sólo del eslabón de la confección sino sobre los tejidos, hilados y fibras", consignó el informe de ProTejer.

Los industriales textiles también destacaron el aumento de las importaciones sustitutivas de producción nacional y remarcaron que los canales comerciales son el motor de crecimiento de las compras al exterior. Los supermercados aumentaron sus compras al exterior 51,7%, en tanto que los mayoristas, 49,7%. En cuanto al origen de las importaciones, lo ingresado en lo que va del año provino en un 63% de Asia, en donde China representa el 39,4% y el resto está compuesto por India y el Sudeste Asiático.

El presidente de la Cámara del Sweater, Pedro Bergaglio, graficó con cifras lo que está pasando con la caída del nivel de actividad y el aumento de las importaciones. Según dijo, la entidad perdió un 18% de sus asociados y gran parte de ellos se debió a que "dejaron de fabricar".

La baja en el nivel de actividad es el principal problema que afecta hoy a la industria. Según las cifras de ProTejer, en los primeros nueve meses de 2016 el sector produjo un 25% menos, frente a un escenario de caída del consumo del 15%. "Creemos que vamos a tener un fin de año complicado, y esperamos que en marzo, cuando hay una nueva temporada, repunte", se esperanzó Sorabilla, quien sostuvo, por otra parte, que el Go bierno está tomando conciencia, entendiendo la realidad sectorial, ya que "hoy en su agenda está el cuidado del empleo", dijo el empresario.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Dino Maugeri
Dino Maugeri 18/10/2016 11:53:49

Dejen de remarcar procentajes exhorbitantes y a lo mejor mejora, se acostumbraron a cazar en el gallinero durante 12 años, ahora hay que ser razonables

Joaquin rava
Joaquin rava 18/10/2016 07:58:42

Bajen los precios de la ropa, son unos ladrones lo que cobran una remera un jean ni hablar una campera, no puede ser que en el exterior la ropa valga hasta un 10% de lo que vale aca, van a ver que si dejen de robarnos van a vender mas....