Se declararon en huelga los obreros que construyen la estación espacial china en Neuquén

Se trata de los empleados de la empresa Esuco, subcontratada  por la compañia estatal China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), que construye la estación en la localidad de Quintuco, a  unos 230 kilómetros al noroeste de la capital provincial. Los trabajadores denuncian amenazas de la UOCRA.

Los obreros que construyen la  estación espacial china en Neuquén pusieron en marcha un paro de  actividades, tomaron el predio en reclamo de mejores condiciones  laborales y denunciaron al gremio Uocra por ‘amenazas‘. 
   
Se trata de los empleados de la empresa Esuco, subcontratada  por la compañia estatal China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), que construye la estación en la localidad de Quintuco, a  unos 230 kilómetros al noroeste de la capital provincial. 
   
Esuco es la empresa constructora de Carlos Wagner, el  vicepresidente de la Cámara de la Construcción, que ganó la  compulsa de precios para las tareas de parte de la obra civil de  la agencia espacial. 
   
La obra civil se compone de tres módulos y trabajan en el lugar más de 270 obreros representados por la Unión Obrera de la  Construcción (Uocra) y treinta profesionales y técnicos chinos.
   
Victoria, familiar de uno de los trabajadores que paralizaron  sus actividades, dijo en declaraciones a la radio LU5 que unos  cien empleados en la empresa están haciendo lo que se denomina  ‘huelga de brazos caídos‘. 
   
Esa modalidad de protesta consiste en que los trabajadores no  abandonan las instalaciones de la empresa y establecen turnos de  relevo para ocuparla permanentemente, impidiendo que avancen las operaciones de la firma. 
   
Los delegados internos de los trabajadores se comunicaron en la noche del miércoles con el encargado local de la firma, Eduardo Martinelli, para ponerlo en conocimiento del estallido de la protesta, según dijeron a la prensa sus familiares. 
   
Los obreros piden que se cumpla el convenio de tres días de  trabajo por uno de descanso, que se paguen los feriados al 100 por ciento, que se recategorice el personal, que cambien el proveeedor de viandas, que no se les descuenten las medidas de fuerza ni se tome represalias. 
   
Por otra parte, los operarios denuncian que desde hace cuatro  meses no tienen recambio de calzados y aseguran que deben ir a  trabajar con zapatillas comunes; además, se quejan por tener “dos  baños para 80 personas” en los que ‘no hay agua‘.
   
‘Yo estoy hablando por ellos porque en donde están, en  Quintuco, no tienen señal‘, explicó la familiar y agregó que entre los principales pedidos está la contratación de mano de obra local. 
   
En ese sentido, los trabajadores explicaron que un gran  porcentaje de los operarios son bolivianos, paraguayos o de  provincias del norte del país como Formosa o Misiones, pero ellos  pretenden que los contratados sean neuquinos. 
   
Por otra parte, los operarios denunciaron ‘amenazas‘ del gremio de la construcción Uocra, que a nivel nacional lidera Gerardo Martínez, cuando se comunicó oficialmente que iban a poner en marcha medidas de fuerza. 
   
Victoria, la familiar de uno de los trabajadores en huelga,  aseguró que colaboradores del Delegado a cargo de la Uocra  Neuquén, Víctor Carcar, llegaron al lugar “con matones con cuchillos a apretar al personal porque no volvían a trabajar y les avisaron que en marzo va a venir más gente del exterior a  trabajar‘. 

FUENTE: Agencias Neuquén

Tags relacionados

Noticias del día