Se cruzaron Alberto F., el Indec y Dujovne por las cifras de déficit fiscal: qué pasó

El candidato presidencial citó información del Indec sobre el resultado fiscal durante el gobierno de Cristina Kirchner, aunque luego el organismo salió a decir que no produce "estadísticas fiscales". Dujovne también lo cruzó duro a través de Twitter.

Una encendida polémica se desató hoy luego de que Alberto Fernández citara unas cifras del Indec sobre déficit fiscal durante la gestión de Cristina Kirchner, lo que provocó una aclaración del organismo y también fuertes declaraciones por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

Todo comenzó el lunes por la noche con la visita del candidato presidencial del Frente de Todos al programa de Joaquín Morales Solá en TN. Allí, Fernández se refirió a "los tres problemas que dejó Cristina" y citó datos de déficit fiscal elaborados por la actual conducción del Indec. 

"Cristina dejó 1,8 puntos de déficit fiscal. 1,8 puntos es lo que dice el Indec este, no yo. El actual. Tenemos más de seis puntos de déficit fiscal. Seis puntos. ¿La culpa es de Cristina?", aseguró. 

Este martes, minutos antes del mediodía, desde el organismo que encabeza Jorge Todesca difundieron un comunicado en el que aseguraron que el organismo "no elabora estadísticas fiscales y dicho servicio nunca ha sido delegado o incorporado al plan de trabajo del Instituto", desmarcándose de las declaraciones del ex jefe de Gabinete

Sin embargo, el Indec sí difundió información sobre el resultado fiscal entre 2013 y 2017, datos que fueron incluidos en su anuario estadístico y se pueden consultar en la web del organismo

Anexo estadístico del Anuario del Indec. Elaboración en base a Min. de Hacienda.

Más tarde el propio Nicolás Dujovne, se metió en la polémica. Desde su cuenta de Twitter hizo una serie de posteos para cuestionar lo que había asegurado Fernández

"Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por el Indec (el que interviniste como Jefe de Gabinete). ¿1,8%? Pero eso incluye las rentas de ANSES y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%", fue el primer tuit que escribió el funcionario nacional. 

"El déficit primario de 2015 fue 3,8%, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar. ¿Y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó en 2015 a tener un déficit primario de 1% del PBI", continuó el funcionario.

Dujovne  discutió también la proyección de déficit de 6 puntos del PBI que dejaría este año la administración nacional. "Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI", detalló el ministro.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés