Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Se creó el Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo

Funcionará en la órbita de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que será el área encargada de instrumentar su funcionamiento.

Se creó el Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo

Se creó el Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó mediante la Resolución 883-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial el Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo cuya denominación será “Observatorio S.R.T.”.

El Observatorio fue pensado como “un sistema integrado de información y conocimiento que reúne, analiza, investiga, estudia, produce, difunde y sistematiza distintas dimensiones, tendencias, diagnósticos y aspectos de la Salud y Seguridad en el Trabajo”  y funcionará en la órbita de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales, que será el área encargada de instrumentar su funcionamiento.

Dentro de los objetivos del Observatorio se encuentran:

1. Facilitar el conocimiento sistemático, actualizado y permanente de las características, comportamiento, dinámica y tendencias de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

2. Proporcionar instrumentos que sirvan de apoyo al diseño, implementación y evaluación de acciones y políticas que beneficien y fortalezcan el Sistema de Riesgos del Trabajo.

3. Conocer, divulgar y hacer accesible la información relativa a la Salud y Seguridad en el Trabajo en la Argentina.

4. Favorecer la reflexión y el debate sobre las distintas tendencias y características vinculadas con la Salud y Seguridad en el Trabajo.

5. Contribuir a la comprensión y uso de las estadísticas e indicadores.

6. Colaborar en la armonización de indicadores y estadísticas en materia de salud y Salud y Seguridad en el Trabajo y mejorar la calidad de los mismos.

7. Implicar y sensibilizar a los distintos agentes sociales y responsables políticos sobre la importancia de disponer de un sistema de información y análisis ligado a la Salud y Seguridad en el Trabajo en el ámbito nacional.

Como acciones del Observatorio se detallan:

1. Participar en la elaboración de las encuestas nacionales sobre condiciones de trabajo y salud y otros estudios técnicos que aporten al desarrollo de los sistemas de información en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

2. Estudiar y analizar la vinculación entre los hallazgos de las encuestas y las estadísticas de accidentabilidad laboral.

3. Identificar la población trabajadora, que según sus exposiciones laborales específicas, tengan perfiles epidemiológicos que la hace vulnerable.

4. Reunir, estandarizar, producir, sistematizar y difundir información en la materia.

5. Proveer información de calidad y objetiva que permita monitorear periódicamente las condiciones laborales, de prevención y salud de la población trabajadora argentina.

6. Generar indicadores de seguimiento y resultados.

7. Favorecer una visión de conjunto de la Salud y Seguridad del Trabajo a partir del seguimiento integrado de la información recopilada y consolidada.

8. Diseñar iniciativas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones laborales.

9. Identificar factores de riesgo y problemáticas emergentes y re-emergentes, en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, favoreciendo el diseño de políticas preventivas eficaces.

10. Facilitar la comparación entre países y regiones en base a indicadores validados internacionalmente.

La norma lleva la firma del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Darío Moron.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar