Se conocieron los resultados finales de la mayoría de las provincias: cómo quedaron

En 19 de los 24 distritos ya concluyó el recuento final. Fernández mantiene la distancia de 8 puntos sobre Macri. En Buenos Aires, la provincia que concentra mayor cantidad de votos, continúa el escrutinio.

El escrutinio definitivo, el único que posee valor legal y a partir del cual se consagra a la fórmula ganadora de las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, ya concluyó en 19 de las 24 provincias y los resultados mantienen a Alberto Fernández como ganador por una cifra cercana a los 8 puntos de ventaja de Mauricio Macri.

Aunque aún restan los resultados de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de electores, ya se dieron a conocer los datos de otro puñado de provincias relevantes por la cantidad de ciudadanos habilitados a votar que concentran. Se trata de Córdoba, Santa Fe y Mendoza cuyas definiciones ya se pueden consultar online.

El recuento final se inicia 48 horas después de concluidos los comicios y lo realizan los juzgados con competencia electoral de cada provincia, que envía a la Cámara Nacional Electoral los resultados para su publicación. Por su parte, el tribunal lleva adelante el escrutinio de los votos de las personas privadas de su libertad. Se debe prestar atención a los afirmativos – aquellos que además de ser válidos se expresan a favor de alguna candidatura – para calcular los porcentajes que consagran a una fórmula ganadora en primera vuelta o si se debe realizar un ballotage.

Además de las provincias antes mencionadas también se conocieron los resultados de: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. Los datos obtenidos hasta ahora arrojan que Fernández continúa delante de Macri. Las diferencias entre las cifras del recuento provisorio y el definitivo para estas provincias son menores al 1% con suma y resta de votos para ambos candidatos. En las PASO la diferencia entre ambos recuentos para la categoría presidencial había sido del 0,4%.

Los resultados de Buenos Aires, donde el Frente de Todos obtuvo de manera provisoria el 52,13% contra el 35,93% de Juntos por el Cambio, estarían listos la próxima semana ya que suelen demorar 15 días desde que se inicia el escrutinio final. La distancia a favor de Fernández podría ampliarse por tratarse del distrito con mayor cantidad de electores. En la otra vereda, en Córdoba, que ya había catapultado a Macri a la presidencia en 2015, el oficialismo arrasó con el 61,31%.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés