Se conocieron los moderadores de los dos debates presidenciales

Los encuentros serán el 13 y 20 de octubre en Santa Fe y Buenos Aires. Para elegir a quienes moderarán se tuvieron en cuenta que sean periodistas de canales de televisión y paridad de género.

La Cámara Nacional Electoral, a cargo de la organización de los debates presidenciales, difundió hoy la lista de periodistas y comunicadores que moderarán los encuentros que se llevarán a cabo el 13 y 20 de octubre en Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente.

Para el primer debate, que se realizará en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), fueron convocados los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino

En tanto, para el del 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires los moderadores serán: María O’Donnell , Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

En caso de haber una segunda vuelta esta también previsto un debate entre los dos candidatos que alcancen esta insancia. Será el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y los moderadores convocados son: Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

De aceptar la propuesta los periodistas se desempeñarán ad honorem y deberán comprometerse a respetar el reglamento.

La CNE, que por la ley 27.337 sancionada en 2016 se encarga de la organización de los debates, delegó la tarea en un Consejo Asesor integrado por representantes del ámbito académico y de organizaciones civiles. Tanto el temario a abordar como el reglamento de los encuentros fue consensuado por los representantes de todas las fuerzas. Respecto a la elección de los moderadores los apoderados acordaron que fueran definidos por la Cámara.

A través de una postulación anónima los representantes de los candidatos pusieron a consideración del tribunal sus preferencias. Se tuvieron en cuenta los puntos en común de las propuestas.

El máximo tribunal cuenta para la producción artística de los debates con el asesoramiento de la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT). La entidad había propuesto que fuesen dos moderadores por encuentro, pero la CNE dispuso que se eleve a cuatro. Además, se tuvo en cuenta la paridad de género.

Otro de los criterios que tuvo en cuenta la Cámara, según se desprende de la resolución emitida hoy, fue que los moderadores debían ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional por lo que se elevó el pedido de sugerencias a dichos medios.

La razón para dejar de lado a trabajadores de la prensa gráfica y radial fue que el rol de los moderadores “se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresas opiniones o posiciones personales . Además, se tuvo en cuenta que pertenezcan a medios de alcance nacional y que sean reconocidas por el público.  

Qué debatirán

La semana pasada se conocieron los temas que abordarán los seis candidatos a presidente que superaron la instancia de PASO y que por ley están obligados a debatir. En el primero tratarán las temáticas Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Educación y Salud; y Derechos Humanos, Diversidad y Género.

En el segundo debate serán Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Tags relacionados

Más de Economía y Política