PETROLEO Y GAS, MINER A, RENOVABLES Y TELECOMUNICACIONES CONCENTRAN M S DEL 50%

Se concretó 5% de inversiones prometidas y hay avances en 46% de las anunciadas

El dato lo aportó el Jefe de Gabinete Marcos Peña en su informe a los senadores. Si se suman los desembolsos que están en proceso de desarrollo, se sube a menos de la mitad

La administración Cambiemos se puso como uno de los objetivos de gobierno la generación de confianza con el fin que la Argentina vuelva a estar dentro del radar de los inversionistas externos.

Así se pudo ver que, con mayor ritmo durante el 2016 que en lo que va del 2017, se encadenaron anuncios de desembolsos en diferentes sectores de la economía que apuntaban a la creación de trabajo y a incrementar el rol exportador.

Sin embargo, la vuelta a la carrera electoral de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se tradujo en que varios funcionarios de la administración de Cambiemos y economistas del sector privado señalaran que la posibilidad de un buen resultado por parte del kirchnerismo aleje el flujo de inversiones de la Argentina.

A pesar de esto, si se observan los datos duros que el propio Ejecutivo maneja, hasta ahora el resultado no sería el más alentador.

Según el Mapa de la Inversión que publica la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional desde el primer día de mandato del presidente Mauricio Macri (11/12/15) hasta el pasado 31 de mayo de este año 370 empresas anunciaron 478 proyectos por un total de 61.056 millones de dólares.

Aunque el monto genera mucha expectativa, el ritmo de implementación es bajo.

Según explicó ayer el Jefe de Gabinete Marcos Peña en si informe al Senado de la Nación, sólo se concretaron inversiones por u$s 2.911 millones, lo que representa el 5% del total.

Frente a la pregunta de la senadora del bloque Movimiento Popular Neuquino Carmen Crexell para que Peña explique el estado de ejecución hasta la fecha, el Jefe de Gabinete explicó que de acuerdo a lo declarado "hay a la fecha u$s 2.911 millones concretados". El funcionario mejoró el porcentaje explicaron que hay otros "u$s 25.426 en ejecución, conceptos que constituyen más de un 45% de lo anunciado".

Además, en el funcionario señaló que consideran "muy positivo que en tan corto tiempo un porcentaje tan alto de anuncios ya se encuentren en distintas etapas de implementación, lo que demuestra el alto grado de confianza que los inversores tienen en esta nueva etapa del país". Y señaló que a estos anuncios habría que sumarle "unos u$s 12.488 que están en proceso de aprobación final y otros u$s 20.231 millones que se encuentran en distintas etapas de evaluación detallada o estudios preliminares".

La misma legisladora le preguntó a Peña respecto de las inversiones extranjeras directas que esperan para el año 2017 y las rama de actividad.

Respecto de este punto, el funcionario dijo que del total de inversiones anunciadas "u$s 34.880 millones de empresas cuyas casas matrices residen en el extranjero. Por cuestiones de definición técnica de "Inversión Extranjera Directa", estos valores no necesariamente coinciden con los datos publicados por el INDEC u otras fuentes públicas".

Asimismo, señaló que "muchos sectores" pueden generar exportaciones y puntualizó en Minería, Petróleo y gas, Agroindustria, Bienes industriales, Servicios profesionales. De todas maneras, los los anuncios de inversión de empresas con casas matrices radicadas en el exterior, para los rubros mencionados, totalizan alrededor de u$s 18.000 millones"

 

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés