Se aprobó la eximición de pago del ABL para los comercios porteños

Abarcará los meses de junio y julio. Alcanza también a locales gastronómicos y hoteles. El Frente de Todos acompañó la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta, aunque consideró que es insuficiente.

La Legislatura porteña aprobó esta tarde la eximición de pago del ABL para los comercios del distrito durante los meses de junio y julio como paliativo ante la crisis económica que atraviesa el sector producto de la pandemia de coronavirus. Aunque consideraron que se trata de una medida insuficiente, el Frente de Todos acompañó la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa alcanza, además de comercios, a locales de actividades gastronómicas como restaurantes, bares y casas de comida. A su vez, se contempla otros rubros, como los inmuebles donde se desarrollen las actividades de hotelería, alojamiento, pensiones, geriátricos, albergues transitorios y moteles. No aplica para los locales comerciales de entidades financieras y los de cobro de pago de servicios y tributos.

Para quienes ya hayan abonado el tributo de dichos meses se les generará un crédito a favor, el cual será destinado a la cancelación de obligaciones futuras del ABL.

De acuerdo a datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) difundidos hoy, en las últimas semanas la cifra de comercios que debieron cerrar de manera definitiva producto de la cuarentena ascendió a 22% del total, lo que equivale a 24.200 pymes.

Los comercios considerados no esenciales se preparan para reabrir el próximo lunes, luego de que hoy venza el período de cuarentena dura reinstalado el pasado 1 de julio. En el gobierno de la Ciudad estiman que se sumarán unos 70.000 locales a los que pudieron permanecer abiertos las últimas dos semanas. En esa línea, se aprobó una declaración propuesta por María Rosa Muiños (Frente de Todos) a través de la cual se insta al Poder Ejecutivo porteño a incluir dentro de los protocolos de prevención y manejo de casos de Covid-19, la obligación del público de higienizar sus manos con alcohol en gel antes de ingresar a los locales.

Durante la sesión de hoy, La Legislatura aprobó también la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por el Gobierno nacional el pasado diciembre, y un proyecto que regula la actividad de las apps de deliverys, así como a los repartidores.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés