Jueves  20 de Febrero de 2020

Se aprobaron los pliegos de los 12 embajadores propuestos por Alberto Fernández

Nueve pliegos fueron aprobados por unanimidad, en tanto, los de Carlos Raimundi, Domingo Peppo y Sergio Urribarri fueron votados en particular con objeciones de la oposición. Quién es quién. 

Se aprobaron los pliegos de los 12 embajadores propuestos por Alberto Fernández

En una sesión presidida por Claudia Ledesma Abdala se aprobaron hoy los pliegos de 12 embajadores propuestos por el presidente Alberto Fernández. Nueve pliegos fueron aprobados por unanimidad, en tanto, los de Carlos Raimundi, Domingo Peppo y Sergio Urribarri fueron votados en particular con objeciones de la oposición.

Pasadas las 11.30 comenzó la sesión extraordinaria en la que se votaron los pliegos de 12 embajadores. El que más rechazo generó por parte de la oposición fue el de Raimundi, quien fue postulado para ser el representante argentino ante la OEA. Su pliego fue aprobado con 44 votos afirmativos, 20 negativos y 1 abstención. Es que, desde Juntos por el Cambio cuestionaron su negativa a "responder si Venezuela es integrante o no de la OEA" además de subrayar que "hay un acompañamiento expreso del Gobierno a la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Durante la sesión, el líder de la principal bancada opositora, Luis Naidenoff  señaló: "No vamos a acompañar al embajador propuesto porque el funcionario prácticamente asimiló la situación de Venezuela a lo que está ocurriendo en Chile". Y agregó: "Para nosotros, la OEA no es una organización menor: tiene por objetivo fortalecer la paz, el desarrollo de los pueblos, el desarrollo sustentable y la estricta defensa de los derechos humanos".

En tanto, el pliego de Urribarri cosechó 43 votos afirmativos, 2 negativos y 16 abstenciones. Stella Maris Olalla (UCR) y Alfredo de Angeli (PRO) votaron negativo, mientras que el resto de Juntos por el Cambio se abstuvo. "Los aquí presentes no contamos con toda la información necesaria respecto de la situación judicial del señor Uribarri", subrayó Olalla. Es que, el ex gobernador de Entre Ríos tiene11 causas en trámite ante la Justicia. 

En tanto, Peppo obtuvo 63 votos afirmativos y 1 abstención, por parte de su comprovinciano Victor Zimmermann. 

Quién es quién

Carlos Tomada, embajador en México

Peronista y kirchnerista de la primera hora, Tomada fue ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante la presidencia de Néstor Kirchner y las dos de Cristina Kirchner. Así, se convirtió en la figura que ocupó por más tiempo ese cargo. Durante la presidencia de Mauricio Macri se desempeñó como legislador porteño, además de ser el presidente del bloque FPV.

Carlos Tomada, embajador en México.

Es abogado, egresado de la UBA, y desde hace décadas mantiene vínculos profesionales con el área de las Relaciones del Trabajo.   

Durante su gestión se llevaron adelante el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, destinado a personas de entre18 y 24 años desocupadas y sin haber completado el nivel básico o medio de educación. También, durante los años que fue ministro, se impulsó el programa Progresar y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Personal de Casas Particulares.

Fernando “Pino” Solanas, embajador en la Unesco

Nacido en Olivos, en 1936, solanas dirigió varias películas, entre ellas, La hora de los hornos. Además, el peronista inició su actividad política en los sindicatos audiovisuales.

En 1993, fue elegido diputado nacional por el Frente Grande, espacio del que luego se distanció por diferencias con Carlos “Chacho” Álvarez. Además, ese mismo año fue convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Al frente de Proyecto Sur, en 2007 fue candidato a presidente, cosechando 292 mil votos. Dos años más tarde, fue electo diputado, y, una vez finalizado su mandato dio el salto al Senado, de la mano de Elisa Carrió.

El año pasado, se sumó a las listas del Frente de Todos y fue electo diputado, aunque renunció a su banca para cumplir con el pedido del Presidente de ir como representante ante la Unesco. Su reemplazo fue Eduardo Valdés.   

Mariano Kestelboim Marcos, embajador ante el Mercosur y la Aladi

Es egresado de la UBA y fue economista de la Fundación Pro-Tejer. Además, es profesor universitario y un activo tuitero. En los medios se lo conoció como “el economista que predijo la crisis” que arrastró al gobierno de Mauricio Macri desde 2018.

Mariano Kestelboim Marcos, embajador ante el Mercosur y la Aladi.

Kestelboim Marcos tiene 42 años, es nacido en México y se nacionalizó argentino. Es hijo de exiliados: su padre fue el decano de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta que en 1975 la Triple A le puso una bomba a su casa.

Tras el triunfo de Alberto Fernández, sonó como candidato a secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Sergio Urribarri, embajador en Israel

Sergio Urribarri, nacido en Arroyo Barú en 1958, Urribarri fue intendente de General Campos entre 1987 y 1991. Además, fue gobernador de Entre Ríos en dos oportunidades, entre los años 2007 y 2015.

El entrerriano fue uno de los que viajó a la gira comercial en Angola, junto a la por entonces presidenta Cristina Kirchner, en 2012. Al año siguiente, acompañó a la presidenta a la asunción presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.

Dos años más tarde, en junio de 2015, acordó la exportación de pollos, lácteos y arroz a aquel país. Este acuerdo fue luego de una reunión que mantuvieron el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, Maduro y Urribarri, entre otros.  

Carlos “Chacho” Álvarez, embajador en México

Nacido en Capital Federal, en 1948, el ex vicepresidente de la Nación estudió Licenciatura en Historia en la UBA.

Fue diputado nacional entre los años 1989 y 1999. Su figura cobró trascendencia pública luego de que el por entonces presidente, Carlos Menem indultara a los jefes militares. Este suceso lo alejó del Partido Justicialista, y formó parte del Grupo de los 8.

Carlos “Chacho” Álvarez, embajador en México.

En 1993, “Chacho” Álvarez integra el Frente Grande, espacio que se unió con el partido que lideraba José Bordón, PAIS. Lo que devino en el FrePaSo. En 1995, Bordón y Álvarez fueron candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, en las elecciones de 1995. Dos años más tarde, este espacio se integró con la UCR y conformó el frente electoral Alianza, que ganó las elecciones de 1999 y llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia de la Nación. Mientras que “Chacho” se convirtió en vicepresidente de la Nación, cargo que ocupó hasta octubre de 2000, cuando renunció.  

En los últimos años, fue secretario general de la Aladi, además de formar parte de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. 

Rodolfo Gil, embajador en Portugal

En el año 2002 el amigo personal del ex presidente Eduardo Duhalde fue nombrado como Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El analista en política internacional, ocupó este cargo hasta 2010.

Gil es, además, cercano a Roberto Lavagna, ex candidato a presidente por Consenso Federal. 

Daniel Scioli, embajador en Brasil

Daniel Scioli deberá renunciar a su banca como diputado, que ocupa desde 2017, para asumir su cargo como representante del Estado argentino en Brasil.

“Pichichi” fue vicepresidente de Néstor Kirchner entre los años 2003 y 2017. Luego, ocupó, durante dos mandatos consecutivos, la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Daniel Scioli, embajador en Brasil.

En 2015, disputó la presidencia con Mauricio Macri, quien, en ballotage, le ganó por 678.774 votos.

Antes de zambullirse en la política, Scioli fue motonauta, deporte que le valió la pérdida de su brazo derecho en un accidente. Además, Scioli se desempeñó en el ámbito empresarial. Fue director de Electrolux Argentina.

Sus primeros pasos en política los dio juntos a Carlos Menem. En 1997, fue electo diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el PJ. 

Alfredo Atanasof, embajador en Bulgaria

Nacido en La Plata, Atanasof se crió en el seno de una familia peronista y de raíces búlgaras. Fue secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Además de haber sido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en más de una oportunidad, durante la presidencia de Duhalde se desempeñó, primero, como ministro de Trabajo y, luego, ocupó el cargo de jefe de Gabinete. 

Domingo Peppo, embajador en Paraguay

Nacido en Santo Tomé, Corrientes, Peppo tiene el título de ingeniero en construcciones, hidráulico y civil en Resistencia, por la UNNE.

En 2003 asume por primera vez la intendencia de Villa Ángela -mientras ocupaba una banca como diputado por el PJ- cargo que ocupará durante tres períodos.

Domingo Peppo, embajador en Paraguay.

Entre otros cargos que ocupó, en 2012, a pedido de Jorge Capitanich, asume la presidencia del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Finalmente, en el año 2015 se postula como gobernador de Chaco, y gana con algo más del 55% de los votos. 

Jorge Argüello, embajador en los Estados Unidos

Nacido en Córdoba en 1956, Argüello es íntimo amigo del actual presidente y hasta sonó, antes de que Fernández oficializara su gabinete, al frente de la Cancillería que hoy ocupa Felipe Solá.

Argüello ya ocupó la embajada en los Estados Unidos, en el momento que se desató el conflicto con los Fondos Buitre. En esta oportunidad, también tendrá un rol clave para aceitar las relaciones con una administración que puede ser determinante en el marco de las negociaciones de deuda que deberá enfrentar el Ejecutivo este año y el que viene.

Jorge Argüello, embajador en los Estados Unidos.

Con larga trayectoria política y diplomática, Argüello fue legislador porteño entre 1997 y 2003. Ese mismo año, dio el salto al Congreso de la Nación, tras haber sido electo diputado nacional por el Frente para la Victoria. Durante su mandato, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores. Y fue quien organizó el Observatorio Parlamentario de la Cuestión Malvinas.

Cuatro años más tarde, en 2007, el presidente de aquel entonces, Néstor Kirchner, lo nombró representante permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, cargo que ocupó hasta 2011 cuando fue nombrado embajador de Argentina en Estados Unidos.

En su paso por los aquel país, Argüello estuvo a cargo de las visitas de CFK a las universidades de Harvard y Georgetown, en septiembre de 2012. Y, durante el conflicto con los fondos buitre, fue Argüello quien logró que el gobierno de los Estados Unidos apoyara la posición argentina ante los tribunales de Nueva York.

Más tarde, en diciembre de 2012, Argüello fue destituido del cargo -que quedó en manos de Cecilia Nahón- y, en marzo del año siguiente, fue nombrado embajador argentino en Portugal y de Cabo Verde.

En 2018, Argüello fue designado secretario para la Cuestión Malvinas en el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, durante la gestión de Rosana Bertone.

Además, es autor de dos libros: Diálogos sobre Europa (2014) y Historia urgente de los Estados Unidos (2016). 

Carlos Alberto Raimundi, embajador en la OEA

Nacido en La Plata en 1957, Raimundi fue diputado nacional en cuatro oportunidades.

Entre los años 1985 y 1987 fue el presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical y se opuso a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, impulsadas por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Raimundi también tuvo su paso por el ARI. En 2005, encabezó la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires de ese espacio. Dos años más tarde, formó, junto a otros siete diputados, el partido Solidaridad más Igualdad.

Alberto Iribarne, embajador en Uruguay

Nacido en Capital Federal en 1950, Iribarne es abogado y fue ministro de Justicia entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Luego de ocupar ese cargo, fue postulado para ser embajador argentino ante el Vaticano, pero no fue aceptado por su carácter de divorciado.

En 2008 fue apoderado legal del Peronismo Federal, espacio peronista opositor al kirchnerismo.  

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000080,500086,5000
DÓLAR BLUE0,0000149,0000153,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,0880-148,3493
EURO0,397098,639798,6762
REAL-0,345915,579915,5848
BITCOIN1,575419.057,490019.067,1600
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000033,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-7,142932,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-6,535935,7500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000033,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)-2,298985,0087,00
CUPÓN PBI EN PESOS-1,76471,671,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,647054.913,3500
BOVESPA0,4300111.399,9100
DOW JONES0,200029.823,9200
S&P 500 INDEX0,17913.662,4500
NASDAQ-0,050012.355,1060
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,7745423,6550426,9619
TRIGO CHICAGO2,2104212,3786207,7857
MAIZ CHICAGO0,9644164,8556163,2809
SOJA ROSARIO-1,1799335,0000339,0000
PETROLEO BRENT1,602748,180047,4200
PETROLEO WTI1,414145,180044,5500
ORO0,71111.827,00001.814,1000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology